José Félix Tezanos, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias
José Félix Tezanos, actual presidente del CIS. PSOE - Archivo

"Tezanos was right" (Tezanos tenía razón) se podía leer anoche en la camiseta de una simpatizante del PSOE en la celebración de Ferraz. Y es que esta vez la macroencuesta del CIS del pasado 9 de abril se acercó mucho al resultado final de las elecciones generales: en su horquilla más baja daba 123 diputados al PSOE y 66 al PP, y en sus horquillas más altas daba 41 a Podemos y 51 a Ciudadanos. Con Vox erró un poco más, les daba de 29 a 37.

En las redes sociales, no pocos consideraron que uno de los más felices por los resultados sería el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, que se colaba en los 'trending topics' por estar probablemente "más contento que Sánchez" con los resultados de los comicios, dada la similitud de los resultados con los del CIS.

Expertos en demoscopia señalan que el mayor acierto del último CIS se debe fundamentalmente a la decisión de volver a utilizar la fórmula de la 'cocina' de las encuestas, algo a lo que había renunciado en meses anteriores el propio Tezanos en favor de publicitarr la intención de voto directa.

Tezanos ha asegurado este lunes que se alegra por el resultado de las elecciones y que se ha puesto de manifiesto que la entidad demoscópica "ha cumplido su papel". En declaraciones a la Cadena SER, ha defendido su teoría de que las encuestas había que tomarlas con "mucha cautela" y de que su propósito es aportar "información útil" a los ciudadanos.

"Me alegro por los resultados que ha habido y el CIS, como siempre, cumple con su papel de intentar proporcionar a la opinión pública y a los profesionales información que sea viable. Las encuestas valen para lo que valen", ha comentado el presidente del centro de estudios.

Tezanos ha sido duramente criticado por PP, Cs y Podemos en los últimos meses porque, después de dejar la Ejecutiva Federal del PSOE al ser nombrado presidente del CIS, este doctor en sociología cambió el método de los barómetros y el PSOE empezó a subir como la espuma.

Frente a las críticas vertidas contra el CIS por los pronósticos de sus encuestas, Tezanos ha afirmado que "algunos harían mejor en intentar estudiar y sacar conclusiones en lugar de descalificarlas a priori".

La última macroencuesta daba eso sí una mayoría absoluta a PSOE con Unidas Podemos que no ha sido tal, pero sí acertó en que PSOE y Cs iban a sumar para poder gobernar.

Este acierto llega después de que fallaran todos sus pronósticos en las elecciones andaluzas. El CIS pronosticó que el PSOE perdería solo dos escaños y que Vox entraría solo con un diputado. El PSOE defendió entonces a Tezanos diciendo que no había acertado nadie lo que iba a ocurrir.