El PSOE volvería a ganar en Andalucía, según el CIS, que da triple empate de PP, Cs y Adelante Andalucía

Grafico
Grafico
Grafico
Grafico

El PSOE volverá a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía del 2 de diciembre con entre 45 y 47 escaños y una estimación de voto del 37,4%, según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles, que refleja un triple empate entre PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía (la suma de Podemos e IU). Con ligeras variaciones, estas tres formacines se situarían en torno a los 20 escaños cada uno. El partido Vox obtendría un escaño por la provincia de Almería.

Según el CIS, el PSOE ganaría en las ocho provincias andaluzas y podría igualar o tener dos escaños menos de los que tiene hoy, mientras que PP y Ciudadanos bascularían entre los 20 y 22 y Adelante Andalucía se quedaría con 20. Por estimación de voto se situaría en segundo lugar Adelante Andalucía, con 19.34%. El tercer puesto sería para el PP con 18,66% y el cuarto, para Cuidadanos con un voto estimado de 18,55%.

Grafico
Grafico

El sondeo refleja también que Ciudadanos superaría al PP en cuatro provincias, ya sea para ponerse en segundo lugar y dejar a los populares en el tercero como en Cádiz y Málaga o para adelantarlo entre el tercer y el cuarto puesto, como vaticina el CIS en Granada y Sevilla.

En las últimas elecciones andaluzas, en 2015, el PSOE obtuvo 47 escaños con el 35,4% de los votos, seguido del PP, que con el 26,7% del voto se hizo con 33; 15 escaños de Podemos con el 14,8%; nueve escaños de Ciudadanos con el 9,2% del voto, y cinco escaños de IU, con el 6,8%. La mayoría absoluta del Parlamento andaluz está en 55 escaños.

Por tanto, con los datos del sondeo publicado este miércoles, el PSOE podría quedar igual o bajar dos escaños y el PP perdería entre 11 y 13, los mismos que podría ganar Ciudadanos para pasar de los nueve escaños en 2015 y los 20 0 22 que le augura el CIS este miércoles.

Adelante Andalucía se quedaría como está, puesto que en 2015 Podemos obtuvo 15 escaños e IU, cinco, y hoy sumarían 20.

Triple empate

A dos días de que empiece la campaña electoral para las elecciones del 2D, el CIS ha publicado un sondeo en el que PSOE aparece muy alejado del triple empate de sus competidores, tanto por voto directo como por intención de voto.

Así, en la respuesta directa a qué votarían los consultados, el 22,2% responde que al PSOE; el PP y Ciudadanos empatan con un 9,8% de voto directo y Adelante Andalucía se apuntaría un 9,2%. En cuanto a los datos con cocina, el voto estimado, el PSOE tendría un 37,41% del voto; Adelante Andalucía, el 19,34%; el PP, el 18,66%, y Ciudadanos, el 18,55.

Reparto de escaños estimado según un sondeo preelectoral del CIS.
Reparto de escaños estimado según un sondeo preelectoral del CIS.

Las elecciones andaluzas serán el momento en el que, según el CIS, el partido de extrema derecha Vox entraría por primera vez en un parlamento, en este caso en el de Sevilla. El sondeo atribuye a este partido el 1,6% del voto directo, el 3,17% del voto estimado y un escaño, por Almería.

En el cómputo autonómico, el orden de los partidos tras el 2D se mantendría tal y como es en la actualidad, con el PSOE seguido de PP, la candidatura heredera de Podemos, Adelante Andalucía, y Ciudadanos. De esta forma, no se produciría el sorpasso del partido naranja sobre los populares que esperan en partido de Albert Rivera y temen en la filas de Pablo Casado.

Sorpasso de Cs al PP en Cádiz y Málaga

Por provincias, los datos del CIS sí darían un mayor movimiento entre partidos, incluidos varios adelantamientos de Ciudadanos con respecto al PP.

Así, en Málaga la candidatura naranja que encabeza Juan Marín superaría por poco a la popular liderada por Juan Manuel Moreno, en el segundo lugar, con 21,77% y 21,03% de voto estimado respectivamente, mientras que en Cádiz la distancia sería mayor, de 20,52% para Ciudadanos y 15,68% para el PP, que quedaría cuarto porque la tercera plaza sería para Adelante Andalucía, con un voto estimado del 20,02%.

En Sevilla y Granada también habría sorpasso de Ciudadanos al PP, pero en el tercer y cuarto puesto, porque el segundo sería para Andalucía Adelante en ambas provincias.

En Almería el PP quedaría segundo y Ciudadanos adelantaría a Adelante Andalucía en el tercer lugar y en Córdoba la candidatura de Teresa Rodríguez sería la segunda y por detrás quedarían el PP y, en cuarto lugar, Ciudadanos.

En Huelva y en Jaén el orden sería PP segundo; Ciudadanos, tercero, y Adelante Andalucía, cuarto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento