Tezanos dice que criticar que un socialista sea presidente del CIS es como criticar que lo sean un "judío" o un "gitano"

José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos.
PSOE
José Félix Tezanos.

El presidente del CIS y hasta ahora secretario de Estudios y Programas del PSOE, José Félix Tezanos, ha expresado que criticar que un socialista sea presidente del CIS es como criticar que lo sea un judío" o un "gitano", porque "nadie puede ser juzgado por sus ideas, sino por su trabajo".

Tezanos, que ha pedido ser suspendido de sus funciones como secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para dedicarse plenamente a sus nuevas responsabilidades como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha realizado estas declaraciones antes de participar en la ponencia 'La cuestión infantil, ¿una generación sin futuro?', que ha tenido lugar en el seminario 'Jóvenes: retos y oportunidades' que acaba de comenzar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

"No sé si es malo que un socialista sea presidente del CIS. ¿Que un comunista fuera presidente del CIS también sería malo? ¿Y un judío también sería malo? ¿O un gitano?", ha señalado Tezanos en referencia a que si podría perjudicar a la reputación del CIS su nombramiento.

En este sentido, Tezanos ha expresado que "nadie puede ser juzgado por sus ideas, sino por su trabajo" y ha señalado que esto "es una norma de oro de la democracia". "No entenderlo significa que no se entiende cómo funcionan las cosas en democracia", ha añadido.

Defiende la labor del CIS

Tezanos, que ha asegurado que él nunca ha criticado al CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), se ha mostrado convencido de que este organismo público "nunca ha falsificado ningún dato" y ha garantizado que tampoco lo hará durante su mandato. "Desde luego mientras yo sea presidente garantizo que no se va a falsificar ni manipular ningún dato; es inconcebible que se haga lo contrario, a mí no me entra en la cabeza", ha señalado.

El veterano socialista ha explicado que ha tenido que "sopesar" la decisión de dejar su cargo en la dirección del PSOE porque entendía que a lo largo de su carrera, "con seis sexenios reconocidos y muchas investigaciones", había demostrado su "objetividad" y "profesionalidad". A su juicio, no es incompatible el rigor científico con la pertenencia a un partido político, en su caso el PSOE, en el que milita desde muy joven y del no cobraba -ha dicho- por su responsabilidad en la ejecutiva.

"¿Es incompatible tener una responsabilidad política con ocupar un cargo en la administración? ¿Es incompatible que alguien que tiene un compromiso desde muy joven, desde que estaba en la universidad, pueda tener una responsabilidad profesional y realizar su profesión con independencia y rigor científico?", ha cuestionado.

Preguntado por el hecho de que el 37% de la ejecutiva de Pedro Sánchez haya pasado a ocupar cargos públicos desde su llegada al Gobierno, Tezanos ha incidido en que casi todos sus miembros hacían "trabajo voluntario" y "no cobraban nada" y ha opinado que es algo "lógico" porque "una democracia se articula en base a los partidos políticos". "Lo que no sería lógico es que fueran de otro partido político", ha argumentado, tras advertir de que "ese recelo ante los partidos tiene un tufo un poco raro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento