Pedro Sánchez mantiene su idea de debatir solo el 23 de abril y en RTVE

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno.
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves su intención de realizar un único debate electoral el 23 de abril en TVE. Sánchez ha descartado participar en el debate programado por Atresmedia alegando que no cambia el formato, después de que la Junta Electoral Central haya prohibido a la cadena privada realizar un debate a cinco con la participación de Vox.

En declaraciones a Onda Cero, Pedro Sánchez ha explicado que su intención era participar en un debate a cinco porque es el que, en su opinión, "se tiene que hacer en esta campaña electoral". A su juicio, la decisión de la junta electoral, "que acato pero no comparto", beneficia a la ultraderecha.

Pero como la junta "cambió las condiciones" Sánchez ha decidio acudir solamente al debate de TVE, aunque el resto de líderes políticos no vayan.

"Yo voy a estar el día 23 en la cadena pública para debatir sobre proyectos para los próximos cuatro años. Tengo muchas ganas de debatir, para explicar mi proyecto político a los españoles y también porque quiero desvelar mentiras e insultos de las tres derechas", ha añadido.

Ante la pregunta de que tal vez tenga que debatir en TVE con "segundos espadas" de la oposición —dado que Podemos, Ciudadanos y PP se han comprometido a acudir al organizado por Atresmedia— Sánchez ha asegurado que ésa "es una decisión del resto de partidos políticos" a los que, sin embargo, ha pedido generosidad, que reconsideren su posición, y que acudan a debatir con él en la cadena pública.

Para el presidente, la lección a extraer de la polémica de los debates es que en la próxima legislatura se debería modificar la ley electoral para regular cómo deben de ser los debates en las campañas electorales. "Es imprescindible".

Sánchez ha insistido en que su interés era debatir "con la máxima pluralidad" y que por ese motivo aceptó un debate a cinco, con Vox, pero que fue la Junta Electoral Central la que lo prohibió. "Por lo que, entre una cadena pública o una privada, el partido socialista elige la pública", ha zanjado sobre esta polémica.

Interrogado sobre si todavía cabe alguna posibilidad de que cambie de opinión y acepte finalmente los dos debates, Sánchez ha respondido estar dispuesto a hacer dos debates "solo si el formato es distinto", para declinar después un "cara a cara"con el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, porque eso discriminaría a Ciudadanos o a Podemos.

La mayor difusión posible

Unas horas antes su partido, el PSOE, enviaba un comunicado en idéntico sentido: "Los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos políticos, por lo que desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE".

El PSOE, según la nota, desea que el debate tenga la mayor difusión y audiencia posibles, y que la señal en abierto pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que así lo decidan. "Tenemos el máximo interés en que la ciudadanía conozca tanto nuestro proyecto de progreso para España como las falsedades e insultos continuos que protagonizan la campaña de las tres derechas", ha añadido.

Por esa razón, el Comité Electoral del PSOE reitera, una vez más, la disponibilidad de Sánchez para debatir el martes, 23 de abril, con el resto de candidatos en la cadena pública, "fecha en la que todos tienen disponibilidad".

Partido Popular, Podemos y Ciudadanos habían rechazado el debate de TVE el día 23, al coincidir con la fecha elegida por Atresmedia para celebrar el suyo. Y han criticado durametne la utilización del Gobierno del ente público de televisión española por haber forzado a cambiar la fecha del debate al día 23 para que haya un solo encuentro. Esta decisión de la dirección de TVE no ha gustado a los profesionales del medio. El comité de información de TVE ha emitido un comunicado en el que critica el cambio de fecha, críticas a las que se ha sumado tanto el periodista que moderará el debate, Xabier Fortes, como el presentador del Telediario, Carlos Frnaganillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento