Carlos Franganillo y Xabier Fortes
Carlos Franganillo y Xabier Fortes. GTRES

Periodistas y trabajadores de informativos de RTVE han criticado la decisión del ente de cambiar la fecha del debate en la cadena pública, del próximo lunes al martes. El periodista Xabier Fortes, que será el conductor del debate a cuatro que, de momento, sigue aun en pie en el ente, ha dicho que el cambio pone "en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado".

Este mismo jueves, el ente ha manifestado su disposición de cambiar la fecha del debate del lunes al martes. Con este movimiento se acopla a a lo expresado este miércoles por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de participar en un cara a cara con el resto de los candidatos en la televisión pública, pero solo si se celebraba el martes. El presidente lo ha reiterado este jueves en una entrevista en Onda Cero, en donde ha dicho que ya ha "cumplido con Atresmedia".

Ese día coincide con el debate que a su vez está organizando el grupo Atresmedia, y para el que ya habían confirmado los candidatos del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Fortes, que conducirá el debate de la televisión pública, ha criticado en su cuenta de Twitter el cambio en RTVE.

"Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la Presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a 4 y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado", ha escrito en un tuit.

El Consejo de Informativos de RTVE tampoco le ha gustado la decisión del ente. En un comunicado señala que una decisión así debió de contar con el consenso de todos los partidos políticos. "No nos cansaremos de recordarlo, ¡RTVE debe ser independiente!"

El periodista Carlos Franganillo, que presenta la segunda edición del Telediario en La 1, se ha mostrado de acuerdo con el Consejo de Informativos. "No debe haber sombra de duda sobre la independencia de RTVE", ha escrito en Twitter.