Abascal, Iglesias y Rivera
Combo de fotos con Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera. EFE

La tercera jornada de campaña electoral despliega su actividad por toda España, pero será el País Vasco donde coincidirán a mediodía tres de los candidatos de las principales formaciones que optan a la Presidencia: Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

En Las Palmas de Gran Canarias tendrá lugar el acto electoral del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, ha elegido las afueras de Santiago de Compostela para hacer una comida-mitin.

También en Galicia, concretamente en Pontevedra, el expresidente Mariano Rajoy participará con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de campaña y dos ministras, María Jesús Montero y Meritxell Batet, intervendrán en sendos mítines, la primera con el PSE-PSOE en San Sebastián, y la segunda en Pineda del Mar (Barcelona).

El acto del líder de Cs, Albert Rivera, tendrá lugar en Errentería (Guipúzcoa) y también en esta provincia pero en la localidad de Eibar será el de Unidas Podemos, donde Iglesias y el coordinado general de IU, Alberto Garzón, aprovecharán para conmemorar el aniversario de la II República.

El líder de Vox, Santiago Abascal, participará a mediodía en un acto electoral en un hotel de Vitoria y por la tarde en Burgos mientras que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, intervendrá en un mitin en Getxo (Vizcaya).

Barcelona tendrá este domingo el acto central de la campaña de ERC con las intervenciones, entre otros, del vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, y el del Parlament, Roger Torrent.

Ya fuera de España, en Waterloo (Bélgica), los candidatos al Congreso de JxCat se reunirán con el expresidente Carles Puigdemont.

Incidentes este sábado

La Ertzaintza ha detenido este sábado en Bilbao a cinco manifestantes que se han enfrentado a la Ertzaintza con motivo de la celebración de un mitin de Vox, e identificado a otros cinco que han insultado, agredido y amenazado a los seguidores de Abascal en el mitin que han dado en San Sebastián.

En Bilbao, la Ertzaintza ha realizado los arrestos después de cargar varias veces contra más de un centenar de personas de la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, el movimiento feminista, LGTB, de acogida a refugiados y de organizaciones antifascistas, concentradas ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde su líder, Santiago Abascal, ha participado en un acto electoral.

Según fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los cinco detenidos participaban en la concentración convocada por Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale, hora y media antes del mitin de Abascal.

Al grito de "españoles hijos de puta", "Vosotros fascistas sois los terroristas", "Alde hemendik (fuera de aquí)" y "la lucha es el único camino", los manifestantes que se han acercado a las inmediaciones del Palacio Euskalduna han comenzado a arrojar, algunos de ellos embozados, piedras, botellas y bengalas, a lo que los agentes han respondido cargando contra los manifestantes para dispersarlos lanzando balas de goma.

Durante horas, han protagonizado enfrentamientos e incidentes intermitentes en las inmediaciones del palacio donde se ha celebrado el mitin y en la Gran Vía. Han llegado a cortar con barricadas el tramo final de esta avenida y el servicio del tranvía, al volcar contenedores en las vías. El servicio del tranvía ha quedado restablecido pasadas las 20:40 horas de la tarde al retirarse el contenedor volcado sobre la vía.

También han esparcido basura, vidrio y papel en mitad de la calzada y utilizado estos elementos como proyectiles contra los agentes antidisturbios.  En la Gran Vía han llegado a dar fuego a un contenedor, que ha tenido que ser extinguido por los Bomberos de Bilbao, y apedreado las lunas de un coche. Los incidentes y enfrentamientos han remitido pasadas las 20.30 horas, momento en que han tomado las calles céntricas de Bilbao las procesiones del Sábado de Dolores.

Para evitar el encuentro de los asistentes al mitin de Vox con los manifestantes al final del acto, los seguidores de Abascal han sido desalojados del Palacio Euskalduna por un lateral alejado del lugar donde estaban los manifestantes.

Los incidentes en Bilbao han ocurrido unas horas después de que asistentes a un mitin de Vox en San Sebastián hayan sido increpados, insultados y agredidos por otro grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale, algunos de ellos con el rostro tapado, que les aguardaban a la salida de un acto en el Kursaal.

Los momentos de mayor tensión se han producido cuando salían del edificio los simpatizantes de Vox, algunos de los cuales han sido llamados "asesinos", zarandeados y golpeados en un ambiente de gran tensión que ha obligado a intervenir a la Ertzaintza para facilitar el desalojo del centro y a cortar parte de la calle a peatones y vehículos.

Aunque en este caso no ha habido detenciones, cinco personas han sido identificadas y a cuatro de ellas se les abrirá expediente administrativo contra la ley de seguridad ciudadana: a dos por falta de respeto a los agentes de la autoridad, a otra por incumplimiento de lo estipulado en la manifestación y a la cuarta por colocar una pancarta frente al Kursaal.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado, en el mitin de Bilbao al Gobierno vasco de permitir y "tolerar" el acoso, las amenazas y las agresiones a los seguidores de su formación que han acudido a ambos actos políticos.

Abascal (que ha iniciado el mitin con retraso al afectarle el atasco generado en los accesos a Bilbao por los enfrentamientos entre la Ertzaintza y los manifestantes), ha censurado la actitud del Ejecutivo de Iñigo Urkullu en su alocución ante un auditorio con capacidad para 600 personas lleno.

La agenda del domingo

PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto electoral junto con los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por Canarias (11:30 horas. Gran Canaria Arena. Las Palmas de Gran Canaria).

La ministra y cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, participa en un almuerzo electoral de los socialistas en Pineda de Mar, junto al alcalde, Xavier Amor, y al primer secretario del partido, Miquel Iceta (13:00, Pl. Espanya. Pineda del Mar, Barcelona).

La ministra María Jesús Montero interviene en un acto electoral del PSE junto con la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el candidato guipuzcoano al Congreso Odón Elorza (12:00, Hotel Londres, San Sebastián).

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, participa en una acto electoral en Arganda del Rey (Madrid) (12:00.- Pabellón Municipal. C/ Ronda del Sur, 43, Arganda del Rey).

PP

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en una comida-mitin en Santiago de Compostela (13:00 horas. Paradelas de Arriba. Nemenzo. Santiago de Compostela).

El vicesecretario de Organización del PP y cabeza de lista al Congreso por Álava, Javier Maroto, y el presidente de la formación en este territorio, Iñaki Oyarzabal, participan en un acto de la campaña electoral (12:45 horas. Plaza de la Paz. Labastida, Álava).

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy participa en un acto del PP junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la candidata al Congreso por Pontevedra, Ana Pastor (19:00 horas. Sede de Afundación, Pontevedra).

Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia, Albert Rivera, y la dirigente de la formación naranja Inés Arrimadas ofrecen un mitin electoral en Errenteria (Gipuzkoa) acompañados por la europarlamentaria Maite Pagazaurtundua y el filósofo Fernando Savater (12:00 horas. Plaza de los Fueros, Errenteria, en Guipúzcoa).

Acto electoral en Lleida de la cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Lleida, Maria Burrel, junto con el portavoz del partido en el Parlament, Carlos Carrizosa (12:00 horas. Hotel Zenit, General Brito, 21. en Lleida).

Unidas Podemos

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en un acto político celebrado en Eibar (Gipuzkoa) con motivo del aniversario de la proclamación de la II República (12:00 horas. Frontón Astelena, Eibar, en Guipúzcoa).

El cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participan en un acto en Barcelona sobre "República y plurinacionalidad", junto a la candidata de Unidas Podemos para las elecciones europeas María Eugenia Rodríguez Palop (11:00 horas. Rambla del Carmel, en Barcelona).

Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, participa en un acto electoral junto al cabeza de lista de este partido al Congreso por Álava, José Antonio Crespo (12:00 horas. Hotel Jardines de Uleta, Vitoria).

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, protagoniza un acto de campaña en Burgos (19:00 horas, Hotel NH-Palacio de la Merced, Burgos).