La Comunidad de Madrid amplía la vacuna del virus del papiloma humano a los primeros grupos de hombres

El 75% de la población sexualmente activa ha tenido contacto con el virus en algún momento su vida, según la Comunidad.
El 75% de la población sexualmente activa ha tenido contacto con el virus en algún momento su vida, según la Comunidad.
CREATIVE COMMONS - Archivo
El 75% de la población sexualmente activa ha tenido contacto con el virus en algún momento su vida, según la Comunidad.

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) ha dejado de ser solo cosa de chicas en la Comunidad de Madrid. Según ha podido confirmar 20minutos, la Sanidad pública ha comenzado a ampliar su calendario para incorporar a más grupos de riesgo. La novedad radica en que, por primera vez, esa expansión alcanza a una porción de la población masculina. Tal y como explican fuentes de la Consejería de Sanidad, desde enero, los ambulatorios madrileños ofrecen ya este servicio al colectivo de hombres que manifiesten tener sexo con hombres –HSH, por sus siglas–, siempre que sean menores de 26 años.

El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más extendidas. La primera campaña de vacunación se llevó a cabo en 2008 de forma coordinada en todo el país. También en la Comunidad, competente en la gestión sanitaria. Ese año, 30.000 madrileñas de 14 años nacidas en 1994 recibieron las primeras inyecciones gratuitas de antígenos contra este virus, responsable, entre otros cuadros, de verrugas genitales y de la práctica totalidad de cáncer de cérvix diagnosticados. Desde entonces, el 83% de las adolescentes diana han adquirido la protección completa, dividida en dos dosis.

"De justicia social"

En esta década, el programa solo se había modificado una vez: en 2016, para adelantar la edad a los 12 años. Ahora, Madrid sigue los pasos de Asturias, Navarra o Cataluña e incorpora a su sistema las recomendaciones Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que pedía ampliar la profilaxis a nuevos grupos de riesgo. El "límite de edad" para los HSH les equipara así con "las primeras mujeres vacunadas", que este año cumplen los 25, explica Ángel Hernández, vocal del comité asesor del ramo de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

"Celebramos la medida. Es algo de justicia social. Hasta ahora, ha habido una desigualdad manifiesta por parte de la Sanidad pública", indica Paco Ramírez, presidente de Colegas. "Confiar en que la presunta inmunidad de grupo generada por la vacunación solo de las mujeres iba a proteger al resto de la población es muy poco científico", agrega. "Es indudable que los HSH apenas han podido beneficiarse".

Entidades como estas llevan años reclamando la extensión del programa. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, aconseja su universalización en países con capacidad económica suficiente como España. A día de hoy, algunos estudios indican que el VPH es ya más prevalente entre los varones y se sabe que está asociado a tumores de pene, boca o ano.  

Más colectivos incluidos

Junto a jóvenes gais o bisexuales –o que, ocasionalmente, mantienen sexo con otros hombres, de ahí el uso más apropiado del término HSH–, la Sanidad pública madrileña financia también desde enero la vacunación de personas (independientemente de su sexo) menores de 26 años con infección por VIH o que se dediquen a la prostitución. Igualmente, la Comunidad ha incluido otros tres colectivos, algo más reducidos: mujeres con tratamiento escisional de cérvix de cualquier edad, aquellas hasta los 45 años que hayan recibido algún trasplante de órganos o de médula ósea y personas diagnosticadas de síndrome WHIM, una enfermedad inmunodeficiente rara.

Según los primeros datos recopilados por la Consejería, solo en enero se protegió ya a 256 hombres y 1.788 mujeres más bajo este nuevo sistema. Sin embargo, pese a lo esperado de la medida, no ha sido objeto de publicidad institucional. Es cierto que aparece recogida en el calendario de vacunación de adultos de la Dirección de Salud Pública, pero la situación dista mucho de la campaña de 2008, cuando el Ejecutivo madrileño envió miles de cartas a los padres de las beneficiarias. "No se está difundiendo de forma proactiva, incluso entre los profesionales", sostiene Hernández.

"Proteger a la mujer es crucial, pero los datos de incidencia en HSH son muy altos y la vacunación contra este virus puede frenar posibles cánceres", insiste Rubén Lodi, portavoz de Arcópoli. Los colectivos demandan así más información para "desmontar los argumentos de los antivacunas", alerta Ramírez. Según sus cifras, 2.000 varones al año sufren cánceres provocados por el VPH en todo el país. Además, se registran 650 fallecimientos asociados, unas tasas similares a las que los expertos calculan para los tumores de útero.

Fuera de esta primera ampliación del programa quedarán, por tanto, los hombres heterosexuales, que disfrutan ya de una inmunidad indirecta. No obstante, la AEP propone incluir esta profilaxis también en las cartillas infantiles de los niños a partir de los 12 años para erradicar el virus. "Tienen que ser el siguiente paso", afirma Hernández.

Un virus, también, masculino

El virus del papiloma humano (VPH) se transmite de igual manera a hombres y mujeres por vía sexual, a través del contacto con sangre o mucosas sin protección. Aunque se ha identificado más de un centenar de cepas, solo una fracción es responsable de la aparición de verrugas genitales y cánceres de cuello de útero, vulva, ano, pene o boca. La vacunación y el uso correcto del preservativo durante toda la relación reducen el riesgo de contagio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento