Se dispara la preocupación de los españoles por la corrupción, Cataluña y la violencia de género

Un joven entra en una oficina del paro.
Un joven entra en una oficina del paro.
JORGE PARÍS
Un joven entra en una oficina del paro.

El paro es el principal problema que los españoles creen que tiene España, seguido de los políticos en general y la corrupción y el fraude, según el último macrobarómetro del CIS previo a las elecciones generales del 28 de abril de 2019 publicado este martes.

De acuerdo a los datos recabados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la preocupación de los españoles por el paro ha aumentado algo más de un punto, hasta el 61,8 %, respecto a hace algo más de un mes, según el último barómetro del CIS, que refleja un incremento de algo más de 10 puntos, hasta el 33,3%, en la preocupación por la corrupción y el fraude.

El barómetro, que incluye un sondeo preelectoral de los comicios del 28 de abril, sigue situando el paro en cabeza de los principales problemas de los españoles: es citado por el 61,8 % mientras que en el barómetro anterior, conocido en febrero, lo hacía el 60,6.

La corrupción es el problema que más sube, y lo hace 10,2 puntos ya que pasa del 23,1 al 33,3 %, un incremento que hace que supere a los políticos como la segunda preocupación de los españoles. Si en el sondeo de febrero los partidos y los políticos en general eran el segundo problema, con un porcentaje del 29,4, ahora se sitúan en tercer lugar con un leve descenso, el 29,1.

En cuarto espacio del ránking se mantienen los problemas de índole económica, que también sufren un repunte respecto a hace algo más de un mes ya que pasan del 22,3 al 25 %.

Sigue escalando en porcentaje la preocupación por la sanidad (del 14,3 al 16,6 %), un asunto que repite como el quinto problema citado por los encuestados.

Varían poco los porcentajes relativos a los problemas sociales y la inmigración (pasan respectivamente del 9,6 a 10,1 y del 8,8 al 8,9), pero si antes se situaban en sexto y séptimo lugar, ahora bajan al noveno y undécimo. Les superan la educación (pasa del 8,5 al 12 %), los problemas relativos a la calidad del empleo (del 7,7 al 11,1) y la independencia de Cataluña (del 7,1 al 11).

Respecto a los barómetros anteriores, la preocupación por las pensiones se cuela entre los diez principales problemas al ser citado como tal por el 9,1 % de los encuestados.

Máxima preocupación por la violencia de género

La preocupación por la violencia contra las mujeres ha alcanzado un nuevo máximo histórico en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo, al aparecer en el 7,9% de los cuestionarios.

Los datos que presenta el barómetro de José Félix Tezanos, recogido por Europa Press, sitúan a la violencia machista como el undécimo problema que sufre el país, según los encuestados, y aumenta en casi tres puntos con respecto a las cifras que se recogieron el mes pasado.

Este 7,9% registrado en el estudio del pasado mes de marzo supone, además, una subida de casi un punto con respecto al 7% registrado en el mes de enero de 2019 y que, hasta ahora, era el máximo histórico alcanzado por esta problemática en los datos del CIS.

En cuanto al aumento del barómetro de marzo, cabe destacar que coincide en el mes en el que se celebra el Día de la Mujer, el 8 de marzo, y, por ello, muchos debates políticos se han centrado en la violencia de género. En las semanas anteriores y posteriores a este día, los partidos se han manifestado sobre sus políticas en esta materia y sobre quién participaría en la manifestación y la huelga convocada por las asociaciones feministas.

Intención de participar y votos dudosos

Respecto a la intención de ir a votar, el 76,3% de los encuestados responden que "con toda seguridad" tienen previsto participar en los próximos comicios del 28-A, y 10,3% responde que "probablemente sí". En cambio, un 6,2% responde que "con toda seguridad" no depositará su voto y un 3,6% dice que probablemente no votará.

De los que responden que sí piensan participar en las elecciones del 28-A, el 57,8% afirma que tiene decidida la papeleta que introducirá en la urna, mientras que un 41,6% reconoce que no todavía está dudando.

De entre los que no han decidido aún a qué partido votarán, la dicotomía que más respuestas aglutina es la formada por PP y Ciudadanos, si bien el 9,1 duda entre PSOE y Podemos y el 8,9 fluctúa entre PSOE y Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento