Renta básica de 600 euros, IVA al lujo o jornada laboral de 34 horas.... en el programa electoral de Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.
ARCHIVO
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Podemos ha colgado en Internet el programa electoral con el que pretende concurrir a las próximas elecciones generales, que deberá ser ratificado este fin de semana por sus inscritos en una votación telemática.

El programa consta de un total de 264 medidas, dispuestas en ocho bloques, entre las que destaca la propuesta de una renta básica de 600 a 1.200 euros, la reducción de la jornada laboral a 34 horas, el plus del IVA al lujo, poner tope al sueldo de diputados y senadores o bajar la edad de votar de los 18 a los 16 años.

En su introducción al desarrollo de las medidas, la formación morada apela al miedo al "trío de Colón", frente al que proponen "blindar derechos" en las siguentes áreas:

1. Horizonte verde y nuevo modelo industrial

Podemos propone crear una vicepresidencia de transición ecológica para reducir "drásticamente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero". Para ello quieren movilizar cada año un 2,5% del PIB de capital público y privado y crear 600.000 empleos netos. Proponen también "crear una empresa pública de energía", ayudas a la instalación de renovables, recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas y "prohibir la mercantilización del agua". Apostar por los coches eléctricos, por una red de recarga, y tren para los municipios de más de 20.000 habitantes, en 2030.

También incluyen la tarjeta única de transporte, gratuita para menores de 26 años. Declarar el taxi "servicio público" y establecer dos horas de precontratación para las VTC. Abaratar la factura de la luz y penalizar el derroche. "Poner orden en el oligopolio energético", dice otra propuesta. Asimismo proponen una ley de bienestar animal, o rebajar el IVA de su alimentación y de los servicios veterinarios.

2. Horizonte morado y economía de los cuidados

Podemos quiere un Gobierno con una vicepresidencia de feminismos, que la Constitución defina los cuidados como un derecho fundamental y crear un asignatura de feminismos en la educación pública.

También propone dotar con 600 millones de euros anuales a un plan contra las violencias machistas (el triple de lo que establece el Pacto de Estado).

Incluyen una prestación nueva durante seis meses renovables, equivalente al salario mínimo interprofesional, para mujeres víctimas de violencia machista y sin autonomía económica. La formación aspira a aprobar su ley de erradicación de las violencias sexuales, la que salta del paradigma del "no es no" al "solo sí es sí". En este capítulo entra su ley contra la discriminación LGTBI, a la que añaden otra de protección jurídica de las personas trans.

Otro compromiso será garantizar la educación gratuita de 0 a 3 años, aumentar el número de dependientes atendidos hasta los 1,6 millnoes, con la creación de 400.000 empleos.

Podemos propone una jornada laboral de 34 horas semanales: siete horas de lunes a jueves y 6 horas los viernes, sin reducción de salario. Proteger la desconexión del trabajo, la flexibilidad y el teletrabajo.

Los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles de 16 semanas, con un aumento de dos semanas al año hasta alcanzar las 24 para cada progenitor (seis meses). Acabar con la brecha salarial de género, con auditorías y sanciones, proteger a las familias monoparentales y monomarentales, aumentar a 1.200 euros al año la prestación por hijo, y a 2.000 euros al año para los casos de familias en pobreza severa.

Entre otras medidas, destacan la creación de una fiscalía específica para abusos sexuales a menores, el fomento del acogimiento y la adopción familiar y una atención adecuada a los menas, menores extranjeros no acompañados

3. Horizonte digital y nueva economía

Además de crear una empresa eléctrica pública, también quieren crear un banco de inversión para la transición tecnológica y económica. Aprovechar Bankia como banco público, revertir la expulsión de talento científico, un nuevo estatuto del personal investigador, ciencia sin techo de cristal para las mujeres. Un centro nacional de robótica, reducir las comisiones bancarias, frenar la 'uberización' de la eocnomía. Apostar por el cine y el videojuego, crear un sello de calidad turística. Todo en el seno de una vicepresidencia de digitalización y Nueva Economía.

4. Garantías democráticas y ciudadanía

En este apartado destacan la supresión de los aforamientos y acabar con la irresponsabilidad penal del rey. También eliminar los privilegios de los cargos electos —incluido introducir un tope al salario de diputados y senadores que no serán superiores a los de los cuerpos de funcionarios del Estado— ampliar a cinco años la incompatibilidad de políticos y tipificar como delito los casos graves de puertas giratorias.

Quieren implantar la prohibición de que los partidos financien las campañas con créditos bancarios, prohibir que los bancos sean propietarios de los medios de comunicación y recuperar los 60.000 millones del rescate bancario. O regular los lobbies y un plan nacional contra la corrupción.

Podemos propone listas cremallera en todos los procesos para garantizar la presencia de mujeres en las instituciones o reformar la ley electoral para hacer el Senado más proporcional, mejorar el voto rogado e implantar el derecho de voto a los 16 años.

Una ley para garantizar la libertad para morir dignamente o recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la iglesia también están en el programa. Como impedir la apertura de las casas de apuetas antes de las 22.00 horas. O despenalizar el cannabis y legalizarlo para uso medicinal.

En materia de extranjería, proponen cerrar los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y una ley contra la trata de personas.

La formación quiere dar carpetazo a las leyes mordaza y de los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona.

5. Garantías de Justicia Laboral y Pensiones

Podemos quiere prohibir los contratos temporales de menos de un mes, poner coto a la temporalidad fraudulenta, limitar la subcontratación y acabar con el fraude de las horas extra.

En su programa se fijan el objetivo de alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros en la siguiente legislatura. O establecer la actualización por ley de las pensiones al IPC de manera inmediata. Proponen también equiparar salarialmente a Policía y Guardia Civil y promover una ley específica para bomberos forestales.

6. Garantías de Justicia Social

Entre las medidas más destacadas está la renta garantizada, una prestación de suficiencia que será de 600 euros al mes por adulto, que se incrementará en función del número de miembros del hogar, hasta los 1.200 euros. "Es previsible que esta reforma alcance a diez millones de personas" ha calculado Podemos.

Podemos quiere que el derecho constitucional a la vivienda sea cuestión de Estado. Proponen intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas, sacar 50.000 nuevas viviendas de alquiler público al año. O poner coto a la proliferación de pisos turísticos. Llevan en el programa prohibir los desalojos sin alternativa habitacional.

En Sanidad plantean garantizar el acceso universal y eliminar los copagos, protocolos especiales para prevenir el suicidio y un IVA más alto para alimentos ultraprocesados, ricos en grasas y azúcares y más bajo para alimentos frescos y saludables.

En educación, además de la asignatura de feminismos, Podemos quiere una nueva ley para "dejar atrás" la LOMCE y revertir la segregación y privatización de la enseñanza. La Universidad, pública gratuita.

Podemos plantea poner fin a los números 902 y aumentar la Ayuda oficial al desarrollo a un o,5% de la renta nacional bruta en 2023.

7. Garantías de Justicia Fiscal

La fiscalidad que propone elimina los privilegios de las grandes corporaciones en el impuesto de sociedades y se lo baja a las pymes. Al tiempo que rebajar el tipo a las pequeñas empresas del 25% al 23%. Contemplan crear un impuesto a las grandes fortunas a partir del 2% y hasta el 3,5%. Prohibir las sociedades pantalla y establecer un IRPF más "justo y progresivo". El máximo llegará al 55% (ahora en el 47%), para rentas superiores a 300.000 euros. También contempla un impuesto de transacciones financieras y un impuesto a la banca pra recuperar el rescate.

El IVA bajaría al 4% para los alimentos y bebidas no alcohólicas y del 10% a otros suministros básicos de los consumidores vulnerables. Por contra quiere establecer un plus del 4% a los artículos de lujo (hasta el 25%). Este incremento ya lo propusieron en 2015, y la UE recordó que lo había vetado con anterioridad.

8. Garantías de Justicia Territorial

Podemos propone un plan nacional de desarrollo rural, con acceso prioritario a la tierra para la juventud y planes especiales de empleo.

En su medida 256 llevan la "resolución democrática del conflicto catalán", y dicen, expresamente: "La gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento