Arturo Pérez-Reverte
El escritor Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación de su libro 'Una Historia de España'. Emilio Naranjo / EFE

Los reproches a López Obrador tras desvelar que pidió por carta al rey Felipe VI y al papa Francisco que España se disculpe por la conquista de hace 500 años no han llegado solo del mundo de la política. El escritor y periodista Arturo Pérez Reverte ha reclamado al presidente mexicano que sea él quien se disculpe ya que tiene "apellidos españoles" y "vive allí".

"Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza", le ha espetado a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

En un segundo tuit, el escritor ha compartido un extracto del capítulo 20 de su última novela, Una historia de España, en construye un relato de la Conquista de las Américas y al que ha calificado como "mi disculpa". En este capítulo, titulado Aquellos admirables animales, se puede leer: "Y así, Hernán Cortés y su gente conquistan México, y Pizarro el Perú, y Núñez de Balboa llega al Pacífico, y otros muchos se pierden en la selva y en el olvido. Y unos po­cos vuelven ricos a su pueblo, viejos y llenos de cicatrices; pero la mayor parte se queda allí, en el fondo de los ríos, en templos manchados de sangre, en tumbas olvidadas y cubiertas de maleza".

A esto, Pérez-Reverte ha añadido un tercer tuit en el que ha manifestado su hartazgo con el tema: "Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos".

El Gobierno español ha lamentado que se haya hecho pública la carta que López Obrador dirigió al rey, cuyo contenido rechaza "con toda firmeza". En un comunicado, el Gobierno considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Por su parte, fuentes del Palacio de la Zarzuela no han querido comentar la carta que dirigió de López Obrador al monarca y se han remitido a la respuesta que emitió este lunes el Ejecutivo de Pedro Sánchez.