Los delincuentes rumanos y búlgaros no podrán ser expulsados de España

  • Salvo que se encuentren en situación irregular.
  • Por primera vez un tribunal penal se pronuncia sobre esta cuestión.
  • Los delincuentes de estos países, condenados a expulsión antes de ser comunitarios, ya no podrán ser expulsados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA.

Los delincuentes rumanos condenados a la expulsión por cometer un delito en España no podrán ser devueltos a su país, según informa hoy el Diario de Mallorca.

Según una resolución de la Audiencia de Palma se ha establecido un nuevo criterio que deberá adoptarse a estos ciudadanos, que desde principios del año pasado entraron a formar parte del tratado de adhesión a la UE.

En concreto, la resolución penal se refiere a un ciudadano rumano, pero se podrá aplicar a los delincuentes de origen búlgaro. Esta cuestión ya había sido resuelta por tribunales de lo contencioso, pero hasta ahora ningún tribunal penal se había pronunciado sobre esta cuestión.

Detenido por robo

La Audiencia ha tenido que resolver el recurso que planteó un ciudadano rumano detenido por un robo. El juzgado de lo penal número 3 de Palma le impuso 10 meses de prisión, pena que se podía sustituir por su expulsión al encontrarse en situación irregular en España. Esta sentencia no fue inmediatamente ejecutada. Hace varias semanas el juzgado de ejecuciones ordenó a la Policía de Palma la localización de este delincuente y su inmediata expulsión del territorio nacional.

Antes de que esta orden pudiera llevarse a efecto el ciudadano rumano planteó un recurso ante la Audiencia, en el que recordó que disfrutaba de los mismos derechos que cualquier ciudadano de la UE y, por tanto, ya no se trataba de un extranjero en situación ilegal.

En efecto, el tribunal reconoce esta condición de miembro de la UE, y ello supone que estos extranjeros disfrutan de libre circulación en España. Sólo pueden ser expulsados los extranjeros que delinquen y que están en situación irregular en el país.

Aunque la Sala resuelve un caso concreto esta resolución tiene una aplicación mucho más amplia. Aunque no hay cifras oficiales concretas, son muchos los delincuentes rumanos y búlgaros condenados a la expulsión antes de que fueran comunitarios. Ahora ya no se podrán ejecutar estas sentencias de expulsión. Desde el cambio de régimen en Rumanía fueron muchos los ciudadanos de ese país que se establecieron en España, y la Policía ha detectado la existencia de bandas organizadas de delincuentes de esta nacionalidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento