Asesinan a tiros a Isaías Carrasco, ex concejal del PSE en Mondragón

  • Las primeras en acudir en su ayuda fueron su mujer y una de sus hijas.
  • Ha recibido cinco disparos cuando se encontraba dentro de su coche.
  • El autor de los tiros parece que llevaba una barba postiza y pudo huir en un coche Seat gris plata acompañado de otra persona.
  • Cronología de los últimos atentados de ETA | FOTOGALERÍA .
Isaías Carrasco, el ex edil del PSE asesinado en Mondragón.
Isaías Carrasco, el ex edil del PSE asesinado en Mondragón.
Javier Etxezarreta / EFE
Isaías Carrasco, el ex edil del PSE asesinado en Mondragón.

El ex concejal socialista Isaías Carrasco, de 43 años y padre de tres hijos, ha fallecido tras ser tiroteado por un individuo con barba postiza este mediodía, cerca de su domicilio, cuando se encontraba en el interior de su coche en la localidad guipuzcoana de Mondragón. Su cuerpo está ya en el Instituto anatómico forense.

Los disparos, cinco según fuentes de la Ertzaintza, se produjeron hacia las 13:30 horas cuando el ex cargo público se encontraba en la calle Navas de Tolosa.

Carrasco fue tiroteado dentro de su coche a través del parabrisas y recibió cinco impactos de bala (uno en la cabeza, otro en el cuello, dos en el abdomen y un quinto en el brazo). Logró salir con vida del mismo, y en ese momento, acudieron en su ayuda su mujer y una de sus hijas.

El cuerpo del herido, que había renunciado a llevar escolta, quedó tendido en el suelo y fue atendido por una ambulancia que lo ha trasladado al Hospital de Mondragón, donde falleció poco después.

El ex edil trabajaba como cobrador en un peaje y, en estos momentos, no ostentaba ningún cargo público. Su muerte eleva a 41 el número de políticos asesinados por ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana, ha abierto diligencias para investigar el asesinato.

La Ertzaintza ha montado un dispositivo de seguridad en los alrededores de Mondragón para intentar localizar un coche Seat gris plata con una matrícula doblada (BI 7185 CN), que parece que huyó de la escena del atentado con dos individuos dentro.

Las diferentes reacciones al atentado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han mantenido una conversación tras el atentado, en la que han acordado la suspensión de la campaña electoral.

Unas horas más tarde, el jefe del Ejecutivo ha dado una declaración institucional en la Moncloa, donde ha manifestado que "ETA está derrotada por la democracia y repudiada por los españoles".

Los que lo han hecho terminarán en la cárcel

En otra comparecencia en solitario en la sede del PP en Madrid, Rajoy ha condenado de la manera "más rotunda" el atentado.

Unos minutos después, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que se trata de una "acción vil y cobarde que merece nuestra repulsa (...) Los que lo han hecho terminarán en la cárcel".

Además, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del PP, Ángel Acebes, han tenido otra conversación para analizar las consecuencias y convocar a las 19.00 horas a todos los partidos políticos en el Congreso.

La Casa Real y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también han condenado el asesinato con "indignacion y tristeza" así como a la banda terrorista ETA.

Por otro lado, la alcaldesa de Mondragón, de ANV, Inocencia Galparsoro Markaide se ha desplazado hasta el Hospital de la localidad donde, antes de la tres de la tarde, falleció el ex edil.

También, la parlamentaria vasca y concejala de Mondragón, Blanca Roncal, ha expresado, con voz entrecortada, su pesar ante la noticia de la muerte de un "amante de la vida" , como ha descrito a Carrasco, y hombre confiado en que las cosas en el País Vasco "podrían cambiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento