Retrasos en Chamartín
Vista de la estación de Chamartín de Madrid poco después de las 8 de la mañana del 8M de 2019. JORGE PARÍS

Los usuarios de los medios de transporte públicos de Madrid están mostrando su indignación ante los primeros retrasos que están encontrando a la hora de coger su habitual tren de Cercanías o Metro. La cuenta de Twitter de Cercanías de Madrid está atendiendo multitud de dudas que este viernes Día de la Mujer están planteando los viajeros, que se quejan de que "no tienen información ninguna", de "retrasos" e incluso de "dejarles tirados".

Servicios mínimos

Metro de Madrid ha fijado servicios mínimos del 60 por ciento en hora punta sobre la frecuencia habitual de trenes mientras que Cercanías Madrid los establece en un 75 por ciento por la huelga convocada en ambas entidades en apoyo al paro feminista.

El 60 por ciento de la dotación de unidades móviles en Metro se fija en la franja horaria de 7.30 a 9.30, en la de 14 a 16 horas y en 18 a 20 horas. El resto de la jornada los mínimos son del 35 por ciento.

En Cercanías Madrid, la hora punta se establece de 6 a 9 horas, de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas. El resto del día los servicios mínimos son del 50 por ciento.

Sindicatos en Metro de Madrid y Cercanías avanzaron la convocatoria de huelga, de 24 horas o paros parciales dependiendo de la organización convocante y la entidad ferroviaria, en apoyo a la huelga feminista de este viernes.

A nivel nacional, Renfe ha cancelado 224 trenes de media distancia y 107 AVE y larga distancia. Sus servicios mínimos serán del 72% en líneas de AVE y larga distancia, del 65% en las líneas de media distancia y un 26% en trenes de mercancía, según ha determinado el Ministerio de Fomento.

Respecto a la EMT, habrá circulando al menos el 30% de los autobuses y el 20% en las líneas que concurran con otros medios de transporte.

Consulta aquí más noticias de Madrid.