Servicios mínimos del 60% en Metro y del 75% en Cercanías en la hora punta de la huelga del 8-M

El servicio de Metro solo está garantizado al 35% en las horas valle.
El servicio de Metro solo está garantizado al 35% en las horas valle.
METRO DE MADRID - Archivo
El servicio de Metro solo está garantizado al 35% en las horas valle.

La Comunidad de Madrid vive este viernes una jornada de paros con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una convocatoria que tendrá su epicentro en la manifestación que recorrerá la capital a partir de las 19.oo horas desde Atocha a la Plaza de España para reclamar el fin de cualquier discriminación por razón de género o sexo. Las autoridades han decretado servicios mínimos de entre el 20 y el 100%.

Metro y autobuses

En transporte, Comunidad y sindicatos han pactado la oferta indispensable para no poner "en riesgo" la "integridad de los usuarios y la funcionalidad" de la red. En Metro, la circulación será al menos del 60% en hora punta (de 7.30 a 9.30 h, de 14 a 16 y de 18 a 20) y del 35 el resto del día.

En cuanto a los autobuses de la EMT de Madrid, la oferta solo deberá cubrir del 20 al 30% de las frecuencias. Porcentajes muy similares se han alcanzado para las líneas interurbanas que recorren el resto de municipios de la región, así como los metros ligeros y el tranvía de Parla. El transporte de personas con algún grado de discapacidad será del 90%.

Cercanías y resto de trenes

Por su parte, Renfe ha fijado unos servicios mínimos del 75% en Cercanías en hora punta (distinta a la del resto de medios, de 6.00 a 9.00 h., de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) que se reducirán al 50 en las horas valle. Además, se han cancelado 331 trenes de media y larga distancia, para cuyos viajeros el operador ofrece la reubicación en el horario más próximo o la anulación y el cambio del billete sin coste.

Quejas por los retrasos

Los usuarios de los medios de transporte públicos de Madrid están mostrando su indignación ante los primeros retrasos que están encontrando a la hora de coger su habitual tren de Cercanías o Metro.

La cuenta de Twitter de Cercanías de Madrid está atendiendo multitud de dudas que este viernes Día de la Mujer están planteando los viajeros, que se quejan de que "no tienen información ninguna", de "retrasos" e incluso de "dejarles tirados".

Aeropuerto de Barajas

En transporte aéreo, el Ministerio de Fomento garantiza la totalidad de los vuelos a los territorios no peninsulares, el 38% de los domésticos con alternativas de transporte en trayectos inferiores a cinco horas y el 57% en el resto de operaciones, incluidas las internacionales.

Ambulancias y hospitales

En este caso, se asegura el total funcionamiento del transporte sanitario urgente y no urgente. Sin embargo, solo están obligados a trabajar seis de cada diez empleados que atienden por teléfono. En los centros hospitalarios, el personal será similar al de un domingo o festivo y los servicios mínimos no podrán superar el 35% del total de la plantilla, ya sean públicos o privados. En los de atención primaria, habrá un médico de familia, un enfermero y un auxiliar administrativo por turno.

Centros educativos

En todos los colegios e institutos deberán estar presentes al menos el director y el jefe de estudios, y en los centros de Educación Especial, un profesor por cada 25 alumnos. En las zonas rurales, debe haber un maestro por cada localidad y en las escuelas infantiles la cobertura estará ligada a los tramos de edad. En cuanto al transporte escolar, tiene que circular el 40% de los buses que cubren estas rutas, incluidos los que lleven a menores de 16 años con alguna discapacidad.

Bomberos y forestales

En los parques de bomberos cabeceras de zona (Alcalá de Henares, Alcobendas, Arganda, Las Rozas y Parla), el equipo de reserva será de diez personas, dos más que en el resto de instalaciones del ramo. Además, habrá destinados dos agentes forestales por comarca y turno.

Juzgados

Los juzgados de guardia y los de violencia sobre la mujer de la capital deberán funcionar a pleno rendimiento. Además, habrá un retén en el Instituto Anatómico Forense y en los centros de ejecución de medidas judiciales.

Residencias

En las residencias de mayores, la dotación prevista será la de una jornada festiva, mientras que, con carácter general, en los centros de día habrá un cuidador por cada 15 usuarios. Igualmente, la Comunidad asegura un porcentaje de las horas del servicio de ayuda a domicilio dedicadas a cuidados personales que oscilará entre el 40 y el 75%, en función del grado de dependencia. En los comedores sociales, se ha convocado al 50% de los empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento