El 77% justifica la huelga feminista del 8-M, cinco puntos menos que en 2018

Dos jóvenes participan en la multitudinaria manifestación feminista en Madrid por la huelga del 8-M de 2018.
Dos jóvenes participan en la multitudinaria manifestación feminista en Madrid por la huelga del 8-M de 2018.
JORGE PARÍS

El 8 de marzo de 2018 España hizo historia con la celebración de su primera huelga feminista y con cientos de miles de ciudadanos tomando las calles para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres. Este año la convocatoria se repite. ¿Cómo la perciben esta vez los españoles?

La amplia mayoría de la ciudadanía continúa expresando su apoyo a las reivindicaciones y planteamientos feministas, según un sondeo especial de Metroscopia para la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. El 77% considera que el paro está justificado. Se trata, sin embargo, de un porcentaje cinco puntos inferior al de la encuesta realizada hace un año, y el desgaste es mayor entre las mujeres: el 79% opina que existen motivos suficientes para la huelga, nueve puntos menos.  En el caso de los hombres, la cifra es del 74%, frente al 77% de entonces.

El estudio apunta además una menor transversalidad en el respaldo a la protesta, tanto en términos generacionales como ideológicos. Por edades, continúa siendo casi unánime entre las personas de 18 a 34 años —con un 90%— y muy elevado —del 74%— entre quienes tienen de 35 a 64, pero cae del 85 al 69% entre quienes superan los 65.

Por partidos, el sondeo detecta que "la irrupción de Vox parece arrastrar a PP y a Ciudadanos a posiciones más contrarias a la huelga". Los potenciales votantes de la formación de extrema derecha están muy divididos y mientras el 52% ve el paro justificado, el 48% considera lo contrario. En el caso del partido que lidera Pablo Casado el apoyo cae en quince puntos y se sitúa en el 62%. El desgaste entre el electorado de la formación naranja es de menor magnitud: hoy, dos de cada tres votantes siguen pensando que existen motivos para la huelga, cuando en 2018 eran tres de cada cuatro.

Tendencia contraria presentan PSOE y Podemos, que experimentan ligeros ascensos, de uno y dos puntos respectivamente. El 88% de los votantes socialistas defiende la medida, siendo entre los de la formación morada, con un 96%, donde mayor acogida recibe.

¿Hasta qué punto está de acuerdo con las siguientes afirmaciones?

El 38%cree que hay muchas más denuncias falsas de mujeres contra hombres de lo que parece. Este porcentaje aumenta al 72% en el caso de los votantes de Vox y desciende al 17% entre los de Podemos.

El 44% opina que la Ley contra la Violencia de Género puede proteger a las mujeres pero desproteger a los hombres. Nuevamente la cifra más alta se encuentra entre los simpatizantes de Vox: 77%.

El 78% considera que toda mujer debe tener derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo. En este caso los electores del PP apoyan menos esta afirmación que los de Vox (41 frente a 52%).

El 80% afirma que un hombre que maltrata a su mujer es un mal padre. Esta aseveración es la que mayor unanimidad registra entre los partidos, con porcentajes superiores al 80% en todos los casos.

El 85% asegura que el maltrato lo puede ejercer igual un hombre que una mujer. Esta opinión es casi unánime entre votantes de PP (95%) y Vox (98%). En Podemos cae pero está extendida entre el 67%.

Ficha técnica

Universo: población de 18 o más años, residente en España. Muestra y metodología: 1.116 entrevistas a través de llamadas a móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos. Se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región. Error de muestreo: Para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de +/-2,9 puntos. Trabajo de campo: Entre el 25 y 26 de febrero de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento