Puig y Oltra
Puig y Oltra, durante una reunión en el Palau. GVA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado su determinación a adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y ha apuntado una fecha para la decisión definitiva. "Es un proceso de reflexión, deliberación y de decisión y, por tanto, antes del día 5 de marzo sabrán ustedes la decisión", ha señalado.

Preguntado por si ha abordado esta cuestión con el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que con él "puede" hablar, pero "no hay cita concertada en estos momentos". "Pedro Sánchez está en lo suyo y ya tienen bastante también", ha zanjado, mientras ha apuntado que también "hablará con mucha más gente".

Un anuncio que ha chocado frontalmente con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, quien ha considerado que "no concurren" en la Comunidad Valenciana ninguna de las tres "razones políticas" por las que normalmente se adelantan unas elecciones, que son la inestabilidad, la falta de apoyo parlamentario o la imposibilidad de sacar adelante los proyectos legislativos del Ejecutivo.

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del ejecutivo autonómico preguntada sobre la posibilidad de que el president de la Generalitat adelante las elecciones autonómicas para que coincidan con las generales del 28 de abril.

La vicepresidenta ha manifestado que en la reunión del Gobierno valenciano, por el momento, no se ha hablado de un asunto "de esta trascendencia", y ha explicado que se trata de una prerrogativa que tiene el president "previo acuerdo" del ejecutivo autonómico, según marca el Estatuto y la ley de Gobierno valenciano.

Ha agregado que tanto el president, Ximo Puig, como ella misma siempre han planteado que cuando se convocan elecciones la razón "ha de ser política, y no partidista", y ha añadido: "Como tenemos ahí plena sintonía, el president y yo nos mantenemos en este marco ético y político que es que las elecciones se adelantan cuando hay razones políticas".

Consulta aquí más noticias de Valencia.