Metro en Fallas
El metro en los días de Fallas. GVA - Archivo

El metro de València, al igual que la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ofrecerá servicio ininterrumpido durante los días grandes de Fallas, concretamente desde la noche del viernes 15 de marzo hasta la madrugada del 20, después de la Cremà. El operativo, similar al de años anteriores, contemplará la circulación durante todos esos días con horarios de jornada laborable, que ofrecen mejores frecuencias de paso.

La gran diferencia radicará en los dos primeros fines de semana de marzo, en los que por las noches se celebran actos como cabalgatas o eventos pirotécnicos. Este año, al funcionar por primera vez el servicio nocturno de fines de semana y vísperas de festivo, habrá más servicio, ya que en años anteriores solo había prolongaciones horarias hasta la 1.00 o las 2.00 horas de la madrugada. Con el nuevo metro nocturno, los trenes circularán hasta las 2.30-3.00 horas los fines de semana previos a la semana grande.

La activación del metro 24 horas del 15 al 20 de marzo ha sido uno de los asuntos abordados en la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de València. En la reunión también se comunicó la decisión de la falla Cuba-Literato Azorín de no realizar el encendido de luces, lo que obligará al Consistorio a modificar el bando fallero para cambiar las medidas de seguridad ante la gran afluencia prevista en el barrio de Ruzafa y que finalmente no se tomarán. Entre ellas, el cierre del paso inferior peatonal de Germanías.

Así, ni el túnel ni la estación de metro de Bailén se cerrarán este año. En cambio, sí se clausurarán las de Xátiva y Colón por la mascletà del 16 al 19 de marzo y la de Alameda dos horas antes de los castillos del 16, 17 y 18.

"Van a salir las cosas muy bien. Quiero transmitir a todos los valencianos y a las personas que vienen que van a ser unas Fallas seguras, como todos los años", ha afirmado Ribó. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha dicho que se dará "la máxima coordinación" entre "todos los cuerpos de seguridad" para garantizar "unas fiestas seguras".

Ninots hasta la medianoche

València vivirá este año por tercera vez su particular Nit del Ninot. La cita de este viernes permitirá visitar la exposición del Museo de las Ciencias hasta la medianoche, salvo de 21.00 a 22.00 horas, cuando cerrará por el disparo del castillo de fuegos aplazado el día de la inauguración.

Consulta aquí más noticias de Valencia.