La EMT de Valencia crea un abono de viajes ilimitados por 10 euros para los días grandes de Fallas

  • El dispositivo especial de autobuses ofrecerá 3,5 millones de plazas y servicio 24 horas en 13 líneas.
  • Todas las líneas limitarán en Porta de la Mar-Tetuán y en la plaza de España a partir del 16 de marzo.
  • Los desvíos comenzarán el viernes 1 de marzo en el entorno de la plaza del Ayuntamiento por la mascletà.
  • Llegir en valencià.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, muestra el nuevo abono de Fallas de la EMT de València.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, muestra el nuevo abono de Fallas de la EMT de València.
20MINUTOS.ES
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, muestra el nuevo abono de Fallas de la EMT de València.

El dispositivo especial de Fallas que pone cada año en marcha la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como consecuencia de la revolución que las fiestas provocan en la movilidad de Valencia llega este año con una novedad destacada. Se trata de un nuevo abono que se funcionará desde el 15 de marzo hasta la madrugada del 20 y que, por 10 euros (más 2 euros del soporte), permitirá realizar viajes ilimitados en la red pública de autobuses.

La iniciativa persigue, según el presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, facilitar los desplazamientos de valencianos y visitantes durante los días grandes de las Fallas, pero también agilizar el servicio de la EMT, al evitar la compra masiva de billetes sencillos al acceder a los autobuses. La tarjeta se podrá comprar a partir del 8 de marzo en los puntos de venta habituales (kioscos, estancos...) y está programada para funcionar a partir del día 15.

Una vez agotado, el soporte se podrá usar para cargar otros títulos. En caso de que el usuario tenga una tarjeta móbilis vacía, el título de Fallas se podrá cargar en él (si hay otro título, puede perderse).

El dispositivo fallero comenzará este viernes, 1 de marzo, con los desvíos en el entorno de la plaza del Ayuntamiento por el disparo de la mascletà diaria (desde las 13.00 horas los laborables y desde las 11.45 los sábados y festivos). Las paradas se desplazarán a dos grandes núcleos ubicados en Poeta Querol y el entorno de la plaza de Toros.

Sin embargo, el plato fuerte se producirá desde la medianoche del 15 hasta la madrugada del 19 de marzo, cuando se prevé ofrecer cerca de 3,5 millones de plazas en un horario continuado de 24 horas en 13 líneas. La cifra equivale a 45.000 viajes (10.000 más que con el servicio habitual) y 18.000 horas de trabajo repartidas en 732 jornadas de trabajo.

Las líneas con servicio ininterrumpido del 15 al 19 de marzo serán la 9, 16, 19, 27,28, 60, 62, 71, 72, 89, 90, 92 y 93. Por su parte, la 79 y 80 pasarán de 00.00 hasta 2.30 horas, y otras 15 líneas ampliarán su horario hasta las 00.00, 01.00, y 02.00 de la madrugada. Además, durante ese periodo se duplicará el servicio de las líneas nocturnas, que operarán hasta las 3.00 horas de la madrugada con una frecuencia de 23 minutos.

Los puntos de salida una vez se corte el centro al tráfico (el 16 de marzo) estarán en la plaza de España y en Tetuán-Porta de la Mar, y ambas zonas estarán conectadas con la línea 70, que será reforzada a modo de lanzadera con una frecuencia de 8-9 minutos desde las 6.00 de la mañana hasta las 2.30 horas. Finalmente, durante la Nit de la Cremà se pondrán en circulación 100 autobuses hasta las 2.30 horas de la madrugada para reforzar varias líneas.

Grezzi ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" para que el dispositivo "funcione bien, algo que solo puede pasar si se respetan los cortes que hará la Policía, los carriles bus y los corredores por los que pasarán las líneas" reforzadas. El edil ha hecho extensiva esta petición a "prescindir, en la medida de lo posible, del coche privado motorizado" durante los días grandes de las fiestas.

Dos puntos de acceso de los autobuses

El director gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, ha detallado las novedades en los dos puntos de intercambio de la plaza de España y de Tetuán-Porta de la Mar. En este último, tras las obras realizadas, se ha mejorado la accesibilidad con una nueva dársena que permite que todas las paradas estén a la vista. Solo en esa zona habrá ocho paradas en las que se detendrán 31 líneas de la EMT. Además, en ese punto, los días de Ofrenda (17 y 18), las paradas se trasladarán a la Ciudadela. El resto de las afectadas por los desvíos irán a la plaza de España.

Otra novedad es la zona segregada que se habilitará en la calle San Vicente desde el día 1 de marzo, en la confluencia con Matemático Marzal hasta San Agustín, para facilitar la circulación de los autobuses y que puedan girar sin problemas hacia Guillem de Castro. Además, se mantendrá el segregado en Pío XII desde Tirso de Molina y se habilitará un giro hacia General Avilés.

Información a la ciudadanía

La EMT también habilitará una nueva página web (www.falles.emtvalencia.es) en la que informará línea a línea de los cambios en cada fase de las fiestas en función de los cortes y desvíos. Además, repartirá 340.000 planos informativos con los cortes por la mascletà y con la situación del 15 al 19 de marzo. También distribuirá una revista con una tirada de 100.000 ejemplares en los autobuses, que incluirá información turística, habrá informadores a pie de calle y se reforzará la atención telefónica.

"Avance" para desconvocar las huelgas

Grezzi se ha mostrado "confiado" en que no haya nuevas huelgas que afecten a estos servicios especiales de Fallas y ha afirmado que están "avanzando en el diálogo" con los sindicatos para que las negociaciones desemboquen en un acuerdo. "Confiamos en que habrá buena voluntad y altura de miras en un tiempo como las Fallas en el que los usuarios esperan un servicio de calidad", ha añadido.

En principio, la huelga prevista para este miércoles 27 de febrero (la última del calendario aprobado) de 8.00 a 10.00 y de 16.00 a 18.00 horas se mantiene, a la espera de que los sindicatos acepten las alternativas propuestas por la gerencia de la EMT para que la reducción de jornada contemplada en las prejubilaciones se pueda ofrecer a través del pase a segunda actividad o con otras mejoras relativas a los días de descanso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento