El anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del adelanto electoral el 28 de abril abrió hace una semana una nueva fase en la que Ejecutivo planea trabajar hasta el final mediante la sustitución de proyectos de ley por reales decretos ley para su rápida aprobación en las Cortes. Siete días después, el Consejo de Ministros ha aparcado grandes decisiones en material laboral o de pensiones y en su lugar ha dado luz verde a dos reales decretos ley, para apoyar a los científicos jóvenes y de medidas económicas urgentes para Baleares.

En la rueda de prensa posterior, la portavoz, Isabel Celáa, ha reiterado que la convocatoria electoral, con la que se disolverá el Parlamento el 5 de marzo de cara a los comicios del 28-A "no va a condicionar en nada" la acción de un "Gobierno absolutamente serio y cuidadoso".

Según los planes del Ejecutivo, con el fin de la legislatura cuando el 5 de marzo se disuelvan el Congreso y el Senado, no tiene por qué terminar su actividad, que en principio se plasmaría en los reales decretos ley que hasta entonces pueda aprobar el Consejo de Ministros. No serán sometidos a la convalidación del Pleno del Congreso, sino de la Diputación Permanente, el órgano que lo suple cuando las Cámaras están disueltas.

En este escenario, en el Gobierno se ha apuntado a lo largo de toda la semana que los ministerios siguen avanzando en todos los temas sobre los que trabajaban hasta ahora, algunos de ellos con el objetivo, en principio, de terminar viendo la luz en forma de real decreto ley.

Así, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado que sigue trabajando con los actores sociales de cara a un real decreto sobre pensiones y otro para derogar en parte la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP en 2012.

Tal y como ha señalado este viernes Celáa, Trabajo podría alumbrar otro real decreto ley sobre el plan de empleo para parados de larga duración en el que empezó a trabajar hace tiempo. Asimismo, el Gobierno cuenta con la aprobación en el Consejo de Ministros de un real decreto ley con planes de contingencia para el caso en el que el Brexit finalmente se produzca sin acuerdo entre la UE y Reino Unido.

A estos habría que sumar otros eventuales decretos. Fuentes de Sanidad aseguran que, a pesar de la convocatoria electoral, este ministerio sigue trabajando en medidas legislativas contra las pseudoterapias y Celáa ha apuntado que quizá también podría terminar viendo la luz un nuevo real decreto ley de Fomento sobre vivienda y alquiler, toda vez que en enero el Congreso rechazó las medidas que propuso entonces el ministro, José Luis Ábalos.

Congreso en precampaña

Frente a todas estos planes, la realidad se ha evidenciado esta semana de dos maneras. Por una parte, la negativa por parte de Podemos a apoyar esta semana las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones da cuenta de los pocos apoyos que podría encontrar el Ejecutivo entre las formaciones parlamentarias que, como el PSOE, han entrado ya de lleno en precampaña.

Científicos y Baleares

También se ha impuesto la realidad sobre la ambición, de momento, de los planes del Gobierno para seguir gobernando hasta el último momento con la adopción este viernes los dos reales decretos ley que ha aprobado el Gobierno afectan a una sola comunidad autónoma y al colectivo de los científicos jóvenes.

Se ha aprobado un real decreto ley para la creación de la Academia Joven de España para representar y dar visibilidad a los científicos jóvenes. El perfil de sus miembros coincidirá con el promedio de 40 años de edad y de 2 años a partir de la obtención del título de doctor.

Asimismo, el Gobierno ha dado luz verde a un real decreto ley con las medidas que considera más urgentes del nuevo Régimen Económica Balear, entre ellas la bonificación del 75% de las tarifas aéreas y marítimas para el transporte de personas y del 65% del coste medio del flete para la exportación de productos.