Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Senado. EFE

El Ministerio de Trabajo está preparando un plan de empleo para parados de larga duración de a partir de 45 años, que espera que entre en vigor en 2019 y que pondrá el acento en la recualificación laboral de personas que han sido expulsadas de un mercado laboral donde sus empleos, por lo general, han dejado de existir.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha explicado que el plan para desempleados de a partir de 45 años está aún fase de "borrador" durante la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros que este viernes ha aprobado un plan de choque por el empleo joven, que prevé un desembolso de 2.000 millones de euros entre 2019 y 2121 para distintos planes de formación que prevén reducir el paro juvenil hasta un 23,5% o incrementar la tasa de actividad entre los jóvenes hasta el 73,5%.

En este contexto, Valerio ha apuntado que su departamento también trabaja en un plan similar, pero para personas a partir de 45 años que sean parados de larga duración. Aunque no ha querido dar detalles, después ha indicado que el propósito del Gobierno es que entre en vigor en 2019.

Según han indicado fuentes de Trabajo, de momento se está evaluando qué es lo que ya existe para elaborar un plan que podrá el acento, entre otros en la "recualificación" de estos trabajadores y en la formación de por vida.