El PSOE abre primarias para el 28-A y Ábalos admite que "es difícil que haya otro candidato" distinto a Sánchez

Intervención de Pedro Sánchez tras ganar las primarias a la secretaría general del PSOE en 2017.
Intervención de Pedro Sánchez tras ganar las primarias a la secretaría general del PSOE en 2017.
EUROPA PRESS
Intervención de Pedro Sánchez tras ganar las primarias a la secretaría general del PSOE en 2017.

El PSOE ha puesto en marcha este lunes su maquinaria electoral del cara a las elecciones del 28 de abril y ha fijado un plazo para la presentación de candidatos a las primarias a la Presidencia del Gobierno, aunque con el convencimiento de que no habrá ninguna alternativa a Pedro Sánchez. "Es difícil que haya otro candidato, para ser sincero", ha señalado el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Tres días después de convocar las elecciones generales, Sánchez ha convocado este lunes a la comisión ejecutiva federal del PSOE que, entre otras decisiones, ha fijado la fecha del 25 de febrero como el límite para presentar candidaturas para ser el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

En todo caso, Ábalos ha descartado esta posibilidad porque ha señalado que cuando se gobierna no se dan estas situaciones de competición por una candidatura. "Tampoco está ocurriendo en ninguna otra comunidad donde gobernamos", ha dicho.

"La verdad es que en este caso, simplemente por las manifestaciones de los responsables de las federaciones, nadie se plantea ninguna alternativa al presidente del Gobierno", ha añadido.

Ministros en las listas

Por otra parte, el PSOE también pondrá en marcha el procedimiento para elaborar las listas electorales, que deben estar entregadas a la Junta Electoral como tarde el 25 de marzo. La comisión federal de listas dará su visto bueno el 15 de marzo, aunque quedará pendiente la candidatura a la Alcaldía de Madrid, donde Pepu Hernández es el candidato de Sánchez, porque hasta el 9 de marzo no se sabrá si hay una segunda ronda en las primarias del PSOE madrileño, que deberían celebrarse el 16 de febrero.

Según ha explicado Ábalos, la dirección federal escuchará a las asambleas locales y a las organizaciones provinciales y autonómicas para la designación de candidatos, aunque ha advertido de que Ferraz tendrá la última palabra, dado que las listas al Congreso y al Senado, sea de la circunscripción que sean, afectan a la dirección nacional del PSOE.

"La comisión federal de listas hará las valoraciones que tendrá que hacer, son los grupos parlamentarios los que tienen que responder ante ella", ha señalado.

Ábalos no ha aclarado este lunes cuestiones tales como cuándo se conocerá el nombre de la persona que encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas o si en las listas al Congreso figurará la exministra de Sanidad, Carmen Montón, que dimitió del Gobierno por una presunta irregularidad sobre su máster del que fue exonerada después por los tribunales.

Sobre la candidatura a las europeas, Ábalos ha apuntado a que el nombre podría desconocerse cuando el próximo fin de semana se celebre en Madrid la cumbre del Partido Socialista Europeo (PSE). También se ha resistido comentar si el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, será el candidato. "La decisión no está tomada", ha asegurado el secretario de Organización.

Sí ha dejado claro que hay "consenso amplio" en el partido en que los ministros del Gobierno de Sánchez vayan es las listas electorales.

"Estamos muy satisfechos del Gobierno del PSOE y como estamos satisfechos creemos que es una baza haber sido parte", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento