Sánchez arropa a Pepu Hernández como su candidato a la Alcaldía de Madrid: "La política no es solo de políticos"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abraza al exseleccionador de baloncesto y precandidato a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abraza al exseleccionador de baloncesto y precandidato a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández.
GTRES

Feo, fuerte y formal. Pocas cosas son arbitrarias en política (y menos en un mitin) y el equipo de Pepu Hernández ha decidido que su carrera a la Alcaldía de la capital arranque a ritmo de Loquillo. Con el Teatro de la Latina puesto en pie, el precandidato socialista ha subido al escenario acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, patrocinador absoluto de este independiente que deberá ser ratificado en primarias. “No vine aquí para hacer amigos”, ha retumbado el auditorio en ese momento, en pleno saludo a las cámaras. “Pero sabes que siempre puedes contar conmigo”.

El acto ha comenzado por exorcizar la polémica de la sociedad mercantil. “Pepu, ya has visto que esto no es fácil”, ha lanzado en su presentación el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco. “Tres días han bastado. Le están atacando porque saben que puede ganar las elecciones”, ha zanjado Sánchez, alejando cualquier atisbo de autocrítica.

"Hay poca gente dispuesta a dar el paso"

"Nos abrimos a lo mejor de la sociedad. La política no es solo de políticos", ha proseguido el jefe del Ejecutivo. Hernández es la apuesta clara de Sánchez para hacer frente a los malos resultados que presagian las encuestas para los socialistas de la capital en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. El presidente ha aprovechado su alocución para defender su decisión de intervenir en el proceso de primarias designando un precandidato ajeno al partido pero de su absulouta confianza: la primera vez que se conocieron, ha dicho, en el Estudiantes, Sánchez tenía 14 años. Y eso, pese a ser consciente de que ese movimiento agita las reticencias entre las bases del siempre imprevisible PSOE madrileño.

Con todo, ha justificado que el seleccionador es la mejor opción para para movilizar a su electorado, que no ve desde hace tres décadas a un alcalde de sus siglas: “El PSOE de la militancia no implica que la dirección se desentienda de crear proyectos ganadores”, ha afirmado. “Muchos se quedan en casa porque piensan que no estamos ofreciendo lo mejor de nosotros mismos”, ha recalcado, con los estériles resultados de las andaluzas en la memoria reciente.

Por otra parte, y en referencia a las públicas dificultades que el partido ha tenido para dar con su cartel en la capital tras un reguero de descartes, Sánchez ha deslizado algo: en Madrid, "hay mucha gente capaz, pero poca gente dispuesta a dar el paso".

Las primeras palabras de Pepu

Tras la intervención de Sánchez, ha llegado la de Hernández. "La política nunca me ha sido ajena. No tengo carné, pero soy socialista de corazón y pensamiento", ha asegurado el precandidato, que hasta este domingo no había comparecido públicamente. "En ocasiones me he planteado afiliarme al PSOE y puede que no lo hiciera por preservar mi independencia. Pero independencia no es indeferencia”, ha reconocido.

Hernández, que ha leído su intervención sin impostar un tono enérgico, ha avanzado una campaña tanto preñada de referenias a conceptos importados del deporte como el trabajo en equipo y la motivación, como en plena sintonía con Ángel Gabilondo -el también independiente, presente en el acto, aspirante a presidir la Comunidad- y con los principios socialistas. De hecho, ha asegurado que da el paso por su “compromiso” con Sánchez y ante la “crispada” situación política actual: “Este Madrid feminista tendrá en mí un alcalde cómplice, aliado”, ha señalado antes de recitar su alineación con la diversidad, el ecologismo o la cultura.

Entre los anuncios, Hernández ha asegurado que, si no obtiene el triunfo en la noche electoral, no abandonará: “Mi compromiso es el de ayudar toda la legislatura”.

El exseleccionador de baloncesto se medirá en las primarias ante los 15.000 militantes del PSOE-M con el abogado laboralista y veterano representante de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, con el concejal Chema Dávila y la sexóloga MarlisGonzález. "Garantizaremos que las primarias sean limpias y transparentes", ha asegurado Franco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento