La reclamación de elecciones se elevó al 77% en el último mes

Urnas y papeletas.
Urnas y papeletas.
Europa Press - Archivo
Urnas y papeletas.

Las elecciones serán el 28 de abril. La decisión de Pedro Sánchez llegó envuelta en un clamor de la ciudadanía por acudir a las urnas. Según la encuesta de Metroscopia –realizada antes del anuncio del presidente–, un 77% pedía la convocatoria de comicios, casi 20 puntos más que el dato recogido en enero (59%). Esa exigencia, acentuada tras la no aprobación de los Presupuestos, muestra datos dispares según los votantes de cada formación, aunque todos coinciden en la necesidad de elecciones.

Este apoyo es unánime (97%) entre quienes tienen intención de votar al PP, a Cs o a Vox; y mayoritaria (64% frente a un 32% que no ve necesidad) entre los votantes del PSOE. Más moderados (58% vs. 39%) se sitúan los votantes de Unidos Podemos. Y, entre los electores de Abascal, nadie quería que la legislatura siguiera con la consguiente prórroga de las cuentas de 2018.

Postura ante las elecciones.
Postura ante las elecciones.

La presión se vio acentuada por la figura del relator en las negociaciones con el Govern. Las conversaciones entre Sánchez y Torra no están bien vistas:un 71% cree que la actuación del presidente no fue la correcta, frente a un 25% que ve bien los pasos dados. Son los electores de derecha los que más se desmarcan de la fórmula elegida.

Entre los votantes del PP, un 96% se opone; y esa misma proporción se da en los electores de Cs: un 91% rechaza el trato de Sánchez a los separatistas.

Entre las izquierdas la cosa cambia, pero la aprobación es tímida:un 62% de los votantes socialistas están de lado de su secretario general, frente a un 34% que no. Diferencia que se ajusta más entre simpatizantes de UP: un 52% ve con buenos ojos el desarrollo de las conversaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento