Izquierda Unida acusa al alcalde de Totalán de permitir obras ilegales a cambio de votos

Imagen del pozo donde cayó el niño Julen Roselló en Totalán, Málaga.
Imagen del pozo donde cayó el niño Julen Roselló en Totalán, Málaga.
Daniel Pérez / EFE
Imagen del pozo donde cayó el niño Julen Roselló en Totalán, Málaga.

Izquierda Unida Totalán ha acusado al alcalde del municipio, Miguel Ángel Escaño (PSOE), de consentir presuntamente la ejecución de obras ilegales en Totalán -como los tres pozos que hay en la parcela donde murió el pequeño Julen- a cambio de votos en las elecciones. "La desgracia ocurrida con Julen en Totalán podría haber sucedido en cualquiera de las construcciones, viviendas y pozos ilegales que, con la pasividad (cuando no con el beneplácito) del alcalde, se realizan en nuestro término municipal, por supuesto con intención electoralista", denunciaba Jesús de Oses, miembro de la formación, durante una rueda de prensa convocada en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía (Málaga).

También han anunciado que van a "solicitar la dimisión inmediata del señor alcalde por la responsabilidad que tiene en la nefasta y vergonzosa gestión llevada a cabo durante sus tres legislaturas de gobierno y, muy especialmente, desde 13 de enero [cuando el pequeño cayó al pozo] hasta el día de hoy". La pedirán durante la sesión de un pleno extraordinario monográfico en la que también exigirán "la creación de una comisión de investigación que determine las responsabilidades del señor Escaño en el caso Julen".

Miguel Ángel Escaño, alcalde de Totalán.
Miguel Ángel Escaño, alcalde de Totalán.

La decisión de denunciar ante los medios de comunicación al alcalde la han tomado porque el pueblo se lo "está pidiendo a voces", explicaban fuentes de la formación a 20minutos. "Queríamos reconocer el trabajo y la labor de todas las personas que han participado en el rescate de Julen y, al mismo tiempo, poner en evidencia la situación que tenemos en este pueblo con nuestro alcalde y con nuestro cura. Es insólito. En el pueblo nos sentimos avergonzados, en especial, del alcalde".

En diversos post de Facebook, la cuenta de Izquierda Unida Totalán había anunciado recientemente que iba a pedir la dimisión del alcalde "por su conocido afán de protagonismo, prepotencia y la vergonzosa sobreactuación en los medios de comunicación de todo el mundo, durante y después de los hechos acaecidos, poniendo en duda públicamente desde el primer día la profesionalidad de todos y cada uno de los efectivos" que participaron en los trabajos de rescate del pequeño Julen, haciendo alusión a las declaraciones de Escaño en varios medios de comunicación en las que criticó que no se hubiese realizado un "diagnóstico previo" en el terreno antes de comenzar con las labores de rescate.

En lo que respecta al cura, la Asociación de Mujeres del pueblo se quejó de que el párroco Ramón Tejero (hijo del golpista Antonio Tejero) y el alcalde se presentasen ante varios medios de comunicación como si fuesen los coordinadores de los trabajos de cocina que estaban llevando a cabo en la asociación. Tejero declaró a una publicación madrileña que "habían abierto los salones parroquiales y los habían convertido en una gran cocina donde un grupo de feligresas de Santa Ana cocinan croquetas, caldo o pollos asados". A estas palabras las mujeres reaccionaron a través de un comunicado, indicando que el párroco solo iba los domingos a Totalán de 13 a 13.30h para oficiar la misa y que este simplemente había hecho "lo mismo que las personas anónimas".

Para argumentar la acusación contra el alcalde por las presuntas concesiones de obras ilegales con fines electoralistas, durante la convocatoria han hecho referencia a una noticia que publicó el medio local Diario Sur en 2011, en la que se indicó que la Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), detectó que en los municipios malagueños de Sedella, Totalán, Genalguacil, Atajate, Benarrabá, Faraján y Jubrique, en los seis meses anteriores a la convocatoria de las elecciones locales del 22 de mayo (22-M), se registró un "incremento de residentes significativo y no justificado".

"Tirando de hemeroteca comprobamos que el censo en Totalán habría aumentado más de un 18% en solo dos legislaturas de gobiernos del señor Escaño", que lleva gobernando en el municipio unos 12 años (tras cuatro años como concejal de Urbanismo) y que en mayo se volverá a enfrentar a las elecciones municipales. "Una de las razones más importantes de este aumento del censo tiene origen, sin duda alguna, en las autorizaciones verbales -por supuesto no acompañadas de documentación reglada- de obras y movimientos de tierras en suelo no urbanizable a foráneos y algún que otro seguidor local, todo ello como estratagema del primer edil para perpetuarse en el poder en Totalán", han proseguido.

El Ministerio para la Transición Ecológica explicó a este medio que es muy difícil detectar dónde hay pozos ilegales, pero que pueden ser denunciados por técnicos, civiles o municipios que adviertan su existencia, por lo que el alcalde habría tenido la potestad de denunciar los sondeos y las excavaciones ilegales que se llevaron a cabo en el Cerro de la Corona a mediados de diciembre del año pasado en la parcela de David Serrano, el propietario del terreno, si hubiese advertido su presencia. Algunos vecinos de Totalán comentaban a este periódico que "es imposible" que el alcalde no se diese cuenta de que aquellas obras ilegales se estaban realizando "puesto que la ventana del despacho del alcalde tiene vistas a la montaña donde se ha producido la tragedia y además se encuentra solo a 300 metros de distancia en línea recta. Si no lo vio, por lo menos lo debió oír, porque con el silencio que hay en este pueblo se escucha absolutamente todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento