Casado, Rivera, Valls... Todos los políticos que asistirán este domingo a la concentración en Colón "por la unidad"

Pablo Casado, durante un acto en la campaña de las elecciones andaluzas.
Pablo Casado, durante un acto en la campaña de las elecciones andaluzas.
EFE
Pablo Casado, durante un acto en la campaña de las elecciones andaluzas.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado este viernes que la concentración del domingo en la plaza de Colón tendrá un manifiesto conjunto, sin discursos partidistas, y en el que todas las formaciones compartan el protagonismo. Al tiempo, ha confirmado que los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asistirán a la concentración.

En una entrevista en COPE, el líder del PP ha informado de que la concentración del domingo será a las 12 del mediodía en un formato sin logotipos ni discursos. "Abogo por que se lea un manifiesto y que todos los presidentes de partidos constitucionalistas tengan el mismo protagonismo. Es la mejor moción de censura que se le puede hacer a Pedro Sánchez", ha subrayado.

Preguntado si habrá una cabecera conjunta compartida por PP, Ciudadanos y Vox, Casado no lo ha confirmado aunque ha expresado su deseo de que sí se produzca. "Espero que estemos en el estrado, he demostrado que tengo capacidad de interlocución a mi izquierda y a mi derecha", ha señalado, apuntando a que acudirán más de las 20.000 personas que en un principio el PP previó en su solicitud de concentración.

Casado advierte de que si hay una "buena movilización" este domingo y la actividad continúa en los próximos meses de precampaña, de cara a las elecciones del 26 de mayo, ese día "saldrá una convocatoria de elecciones inmediata para cambiar el Gobierno".

Rivera apela a la "unidad de los españoles"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha evitado este viernes pronunciarse sobre los calificativos y declaraciones recientes de Pablo Casado, como "felón" o "traidor" y ha preferido apelar a "la unidad de los españoles" contra la gestión de Pedro Sánchez en Cataluña.

"Hay que estar unidos ahora. Mi papel en este momento no es meter el dedo en el ojo y opinar sobre lo que uno diga; después, cuando haya elecciones, si es que las hay algún día, cada uno expondrá su programa y tendrá su manera de expresarse", ha explicado Rivera en una entrevista en Onda Cero, en la que también ha urgido a Sánchez a convocar un pleno monográfico sobre Cataluña en el Congreso.

Rivera ha anunciado que encabezará la representación del partido en la concentración bajo el lema 'España unida', a la que también asistirán el portavoz en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, y el previsible cabeza de lista a las elecciones europeas, Luis Garicano.

Según confirmó este jueves Ciudadanos, además de Rivera, Girauta y Garicano, han confirmado su asistencia el diputado Toni Cantó; la portavoz en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, y los portavoces en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís.

La sorpresa de Valls: "Sin ningún dilema"

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés Manuel Valls ha asegurado que irá a la manifestación convocada en Madrid el domingo contra la política de Pedro Sánchez "sin ningún dilema y sin ningún complejo".

En varios apuntes en Twitter este viernes, ha subrayado que se trata de "una protesta transversal y con el mismo espíritu de la manifestación constitucionalista" celebrada el 8 de octubre de 2017 en Barcelona.

En ese sentido, Valls ha considerado falso que sea una protesta de la derecha o la ultraderecha, y ha animado a "todos los constitucionalistas y progresistas" a apoyar la marcha.

El candidato a la alcaldía barcelonesa, que se considera del "ala derecha" del Partido Socialista, ha sostenido que acudirá a la capital para defender la Constitución y la unidad de España, algo que considera necesario "en un momento histórico".

La manifestación cuenta ya con el apoyo del PP, Cs y Vox, y ha sido convocada después del anuncio del Gobierno de la inclusión de un relator que participe en una eventual mesa de diálogo con Catalunya.

La ultraderecha también se suma

Desde Vox, Santiago Abascal ha llamado a "llenar las calles de Madrid para espantar y echar al okupa de la Moncloa", refiriéndose así a Pedro Sánchez.

De esta forma, la formación ultraderechista contempla también su asistencia a la concentración. Su líder insistió el pasado jueves en que no van a tolerar "la traición del que ha aceptado una mediación internacional". Para Abascal, la figura de un 'relator' "es parecido a asumir de facto la independencia de Cataluña".

El dirigente de Vox reivindicó una asistencia multitudinaria para el próximo domingo desde un acto político en Pamplona: "Estamos viviendo un momento de emergencia nacional. Unos representantes están llevando a España al colapso y están poniendo en riesgo la libertad, la convivencia y la unidad", aseguró.

Finalmente, ese viernes se ha conocido que los grupos de ultraderecha Falange y Hogar Social Madrid harán acto de presencia el domingo.

Desde la organización madrileña que se denomina como "nacional-revolucionaria", han confirmado que asistirán a la concentración "frente a los patriotas de pulserita y cuenta en el extranjero" y "frente a los políticos separatistas". También "por la unidad de los españoles frente a quienes nos dividen".

Además, la coalición de ADÑ que componen los grupos de Falange Española de las JONS, Democracia Nacional y Alternativa Española acudirán "en defensa de un bien superior como es la unidad de España".

Aunque el conjunto ultra ha asegurado que su presencia "en ningún caso significa firmar un cheque en blanco ni apoyo a los partidos convocantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento