Renfe le pone caducidad a los tres 'tamagochi' que circulan por distintos puntos de España

  • El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha anunciado que la licitación de estos trenes será en abril.
  • Se trata de trenes híbridos que podrán circular por vías electrificadas y funcionar de manera autónoma.
  • Sobre la llegada de EVA, Táboas ha dejado claro que buscarán clientes hasta "debajo de las piedras". 
  • Todo sobre EVA, el 'AVE de bajo coste'.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas
El presidente de Renfe, Isaías Táboas
RENFE
El presidente de Renfe, Isaías Táboas

Renfe, la principal operadora ferroviaria en España, adjudicará "con un poco de suerte" a comienzos de 2020 los trenes que reemplazarán a los conocidos tamagochi que circulan, en la actualidad, por la línea Zaragoza-Teruel- Sagunto y otros puntos de España.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la compañía, Isaías Táboas, quien ha mantenido una reunión en Zaragoza con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. Ambos han alcanzado un acuerdo que pone fin a la situación "provisional" iniciada en esta legislatura, cuando el Ejecutivo regional denunció el anterior convenio.

Táboas ha precisado que el próximo mes de abril se pondrá en marcha la licitación de estos trenes —que tardarán en fabricarse entre 18 y 20 meses— que prestarán servicio en líneas de cercanías y media distancia en varios puntos de España, no solo entre Zaragoza y Sagunto, para adjudicarlos cuando comience 2020.

Serán trenes "híbridos", que podrán circular por vías electrificadas y también funcionar de manera autónoma en los casos en que se interrumpiera el suministro y no serán necesariamente vehículos diesel, sino que Renfe no cierra "ninguna puerta" a abastecerse con otros vehículos: "cuanto menos contaminantes mejor", ha dicho Táboas.

Los nuevos trenes serán "modernos", confortables, fiables y dispondrán de servicios para las personas con movilidad reducida, ha apuntado el presidente de Renfe, añadiendo que se valorará el tiempo que tarde el fabricante en servir las unidades.

Sobre el tiempo que tardarán estos sustitutivos de los tamagochi en entrar en servicio, el presidente de Renfe ha puesto de relieve que "los trenes no están en las tiendas", sino que se encargan al detalle, por lo que "es difícil que este año podamos sustituir" a los viejos vehículos.

Tren EVA

Isaías Táboas ha dejado claro el interés de Renfe en buscar clientes "debajo de las piedras" para que el nuevo tren de velocidad alta y bajo coste, EVA, tenga paradas en la ciudad de Zaragoza y Calatayud.

El presidente de la operadora ferroviaria ha hecho hincapié en que Renfe mantiene su "vocación comercial", por lo que que tratará de "captar viajeros" que actualmente se desplacen por carretera, en coches privados o en autobús, de manera que "no desaprovecharemos ninguna oportunidad para alimentar esos viajes, no solo entre Madrid y Barcelona, sino en todos los recorridos intermedios".

Renfe quiere recoger, así, "el interés" de Soro para que el tren EVA tenga estas paradas en Aragón "a un precio muy competitivo", siempre más reducido que el AVE, lo que exige que el coste del servicio sea "razonable", ha observado Táboas, quien ha abundado al indicar que "no tendría ningún sentido comercial no parar o no buscar clientes donde están".

A este respecto, ha dejado claro que "en todas las paradas va a depender de lo mismo: que seamos capaces de encontrar un mercado al precio necesario para que sea competitivo con los otros proyectos a los que queremos arrebatar cuota de mercado".

Situación provisional

Por su parte, José Luis Soro ha destacado que llevaban arrastrando mucho tiempo esta situación y la mejor forma de resolverla es sentarse cara a cara  "en un diálogo con lealtad institucional".

El consejero ha recordado que entre 2016 y 2018 Renfe ha prestado servicio en Aragón sin mediar un contrato, tiempo durante el que han dialogado ambas partes para solucionar esta "situación provisional".

En aplicación de este acuerdo, la Administración General del Estado financiará tres de las siete líneas ferroviarias que atraviesan Aragón: Zaragoza-Teruel, Zaragoza-Calatayud y Calatayud-Ariza, con efectos desde 2018, mientras que el Gobierno de Aragón asume las otras cuatro restantes, lo que aún debe plasmarse en el nuevo contrato.

"Ha sido una negociación larga", ha comentado el consejero, quien espera firmar el nuevo contrato "cuanto antes". Ha subrayado que "no estamos hipotecando a nadie" con esta "satisfactoria" solución porque se puede romper el acuerdo con un preaviso de tres meses.

Además, "no le afecta para nada la situación presupuestaria" porque el coste es de más de un millón por trimestre, precisamente la partida recogida en los Presupuestos autonómicos de 2018, por lo que, aun prorrogados. permiten abonar estas cantidades, que suman 4,3 millones por año. Ha manifestado que si no se hubiera llegado a este acuerdo, el coste para Aragón hubiera aumentado un 30%.

En la reunión, José Luis Soro ha apostado por impulsar el Cercanías de Zaragoza hacia Casetas y Utebo para que "sea interesante" en cuanto a las tarifas, de manera que se establecerían dos precios, uno para las cuatro paradas urbanas y otro para las restantes, con la posibilidad de poder utilizar los abonos de transporte metropolitano en este ámbito, lo que Renfe ve "interesante", según ha dicho el consejero aragonés, apuntando que un grupo de trabajo valorará los mecanismos para "compensar" a la empresa operadora ferroviaria.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha planteado la cuestión de las paradas facultativas entre Teruel y Zaragoza y Huesca y Canfranc, de modo que se generalicen estas paradas.

Sobre el nuevo tren de bajo coste y velocidad alta, Soro ha pedido a Renfe que estudie "con cariño y detalle" la posibilidad de establecer paradas en Zaragoza y Calatayud.

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