Montero entrega los Presupuestos 2019
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), hace entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (d), el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Emilio Naranjo / EFE

Tanto ERC como PDeCAT, los grupos soberanistas catalanes con presencia en el Congreso, han anunciado que tumbarán el proyecto de Presupuestos con enmiendas a la totalidad. Alegan que no se han hecho "gestos" respecto a los políticos independentistas.

Estas son las claves de un posible veto a las cuentas de Sánchez por parte de los partidos independentistas:

¿Qué significa una enmienda a la totalidad?

Significa que el partido que la propone está en contra de la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado y no de artículos en concreto. Pide de este modo su devolución al Gobierno para que presebte en las Cortes unas cuentas nuevas.

¿Hasta que fecha pueden presentar las enmiendas?

Según el calendario de tramitación de los Presupuestos, los partidos que quieren enmendar la totalidad de las cuentas tienen de plazo hasta este viernes a las 14.00 horas. Tanto PP como Ciudadanos ya han anunciando que las enmendarán antes de esta fecha.

¿Se podrían retirar las enmiendas una vez presentadas?

Sí, todos los partidos pueden retirar las enmiendas a la totalidad hasta el mismo día de la celebración del debate en el Congreso de los Diputados. De este modo, se entiende este movimiento de los independentistas como un gesto de presión al Gobierno de Sánchez, cuando apenas queda una semana para que empieza el juicio contra los líderes del procés.

¿Cuándo se celebrará el debate y qué pasa si salen adelante?

El Congreso ha fijado los días 12 y 13 de febrero para este debate, es decir, justo el día que empiza el juicio del procés.El Pleno del Congreso votará las enmiendas juntas todas las enmiendas presentadas el día 13, porque piden lo mismo: tumbar las cuentas- Si los Presupuestos no pasarán este primer trámite parlamentario, volverán al Gobierno para que rediseñe las cuentas.

¿Tienen apoyos las enmiendas para salir adelante?

La suma de los votos a favor de una enmienda a la totalidad por parte de PP (134 escaños), Cs (32) y Esquerra Republicana (9) mandarían las cuentas de vuelta a Moncloa. Entre los tres partidos suman 175 apoyos. Uniendo los tres apoyos que aportarían los socios electorales del PP (UPN y  Foro Asturias) los 'noes' llegan a los 178. Todo un traspiés para Sánchez, que necesitaría sumar más votos en contra que a favor de las enmiendas o bien lograr un empate para salvar los PGE.