El secretario general del PP, Teodoro García Egea, defendió este miércoles el pacto alcanzado por su formación con Vox para posibilitar la investidura en primera vuelta de Juanma Moreno Bonilla como presidente de la Junta al considerar que "objetivamente mejora la vida" de los andaluces y se mostró "seguro" de que lo repetiría a nivel nacional si se diera la situación para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el 'número dos' del PP defendió que el documento con 37 medidas pactado con la formación de Santiago Abascal contiene "mucho sentido común" y supone el "cumplimiento del deber" para cumplir las necesidades de los andaluces, algo que ha sido "objetivamente bueno".

En esta línea, el dirigente popular agradeció la "lealtad" tanto de Ciudadanos como de Vox que, según recalcó, han actuado de una forma "ejemplar". Así, puso en valor la "total transparencia" del pacto —"no hay nada más", ha incidido— frente al "oscurantismo" de las negociaciones de Pedro Sánchez para intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Prefiero sentarme con Vox que con Rufián"

"Yo prefiero sentarme con Vox que con el señor Rufián —el portavoz de ERC en el Congreso— o con el señor Torra —el presidente de la Generalitat—", indicó García Egea, quien recalcó que el PP "seguro" que repetiría este pacto con Ciudadanos y Vox a nivel nacional si se dieran las circunstancias.

"Si eso posibilita la salida de Sánchez y mejora las condiciones de vida de los españoles, seguro. Me he sentado y he puesto negro sobre blanco las medidas en las que creo y si lo tengo que hacer en España, lo haré", enfatizó, para recordar que es "un empleado" de los españoles y que su obligación es "mejorar su vida".

Asimismo, negó que el PP haya tenido que hacer cesiones para poder sacar adelante el documento firmado con Vox y subrayó que "lo importante está metido". "No se trata de ceder sino de conseguir cumplir con las necesidades de los andaluces", ha enfatizado.

Frente a las voces del PP que se han mostrado contrarias a este pacto con Vox, como Alfonso Alonso o Ana Pastor, el secretario general del PP subrayó que de cara al futuro la formación de Pablo Casado se ha postulado como la formación llamada a liderar el centro derecha. "Lo hemos hecho en Andalucía y a partir de ahora todo lo que está a la derecha del PSOE, para aglutinar, tiene como principal referencia al PP y eso es objetivamente bueno", explicó.