PP y Ciudadanos firman oficialmente su acuerdo de investidura sin mencionar a Vox ni el reparto de consejerías

Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs).
Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs).
EFE
Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs).

El PP y Ciudadanos han estampado este miércoles por la tarde sus firmas en el acuerdo de investidura que llevan negociando unas semanas. Siete puntos que, sin embargo, no ofrecen ningún detalle nuevo sobre lo ya revelado y que no mencionan a Vox en ningún momento.

Poco después de la firma, no obstante, PP y Vox cerraban otro pacto paralelo que garantiza también los votos de la formación de ultraderecha para hacer realidad la presidencia de Juanma Moreno. "Empieza el cambio", ha dicho el popular, que ha destacado la capacidad de "escucha y diálogo" de su partido.

Juan Marin, líder de Ciudadanos en la región y que será vicepresidente en el nuevo Ejecutivo, ha comparecido inmediatamente tras la firma para explicar los términos del documento, que solo confirma una reducción de las consejerías —a 11— y el apoyo de los 21 diputados de Ciudadanos al candidato popular.

El texto dice también que cualquier cambio en los seis primeros puntos requerirá "del consenso expreso" de PP y Ciudadanos. Marin ha avanzado, además, que no apoyarán a ninguna otra candidatura durante este proceso de investidura. Ambas formaciones han ratificado también las 90 medidas de Gobierno que consensuaron en su día.

Por su parte, Moreno, que ha hablado un par de horas después de Marín y tras la rueda de prensa de Vox, ha señalado que la negociación con la formación de ultraderecha ha sido "compleja" -y la de Ciudadanos, "positiva"-, que las dos partes han tenido que "ceder" y que lo de este miércoles ha sido un "gran hito histórico".

Ha negado, sin embargo, que los puntos 27 y 28 del pacto impliquen la expulsión de 52.000 inmigrantes irregulares de Andalucía, tal y como ha sugerido el secretario general de Vox Javier Ortega Smith y como había pedido un día antes este partido. Moreno ha insistido en que solo se ha acordado lo que refleja por escrito el documento.

Sí ha dejado la puerta abierta, en todo caso, a que se cree una consejería de Familia, tal y como pidió Vox, y ha añadido que lo hablarán con Ciudadanos, ya que esta medida siempre ha estado entre los objetivos del PP.

Por último, Marin ha advertido de que su partido no admitirá que el cuerdo de PP y Vox, del que se ha desvinculado, modifique el pacto de las 90 medidas de Gobierno de PP y Ciudadanos o "la estructura" del nuevo Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento