Irene Montero
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, en la manifestación de Madrid contra la violencia machista. @ahorapodemos / TWITTER

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, se reincorporará a la vida política el 9 de enero, tras su baja maternal, en un acto que se celebrará en la Nave Terneras del Matadero de Madrid con el foco puesto en las mujeres.

Así lo ha anunciado en un post publicado en su cuenta de Facebook, en el que ha informado de que su reaparición a la esfera pública se realizará en el encuentro 'La vida, en el centro' en el que participarán mujeres pensionistas, militantes y activistas. "Vamos a decirles a los odiadores profesionales que ya no nos pueden parar y que, aunque insistan en que es imposible, sabemos que sí se puede. ¡Os espero a todas allí!".

Los hijos de Irene Montero y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, nacieron de forma prematura en el sexto mes de gestación, algo que apartó de la vida política a ambos dirigentes. En un comunicado, Iglesias agradeció a los "profesionales de la sanidad pública" su labor al frente del parto.

La portavoz de Unidos Podemos ya reapareció públicamente en noviembre, en plena baja maternal, en la convocatoria del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres que se celebró en la capital con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por su parte, Pablo Iglesias reapareció el pasado 3 de septiembre en una entrevista en Telecinco.

"Contra los odiadores profesionales"

En el comunicado, Montero ha apelado a "fortalecer lo común y el movimiento feminista" criticando así la decisión de Vox de condicionar su apoyo al pacto entre PP y Ciudadanos en Andalucía a la eliminación de las ayudas económicas en materia de violencia de género.

"Sin las mujeres en pie de lucha, jamás habría aparecido el compromiso de una ley de libertades sexuales. Y sabemos que no va a ser fácil. Es más: los odiadores profesionales han reaccionado violentamente ante el empuje democrático de España. Ayer, sin ir más lejos, Vox anunciaba su condición para apoyar a PP y Cs en Andalucía", ha subrayado Montero.

Continúa, Montero, criticando que, ante los "tiempos de incertidumbre y de falta de ilusión por el futuro", han surgido distintas formaciones que llegan "a caballo a decir que la solución es odiar", en referencia a la fuerza política liderada por Santiago Abascal.

Un repaso de la actualidad política

Asimismo, ha instado a trabajar por subir el Salario Mínimo Profesional a los 1.000 euros, tras el acuerdo alcanzado entre su formación y el Gobierno por el cual entró en vigor el 1 de enero la subida a los 900 euros.

Por último, ha criticado que el Gobierno "haya cedido a la presión de los buitres" y ha exigido regular los precios de los alquileres, asi como vincular las pensiones por ley al Índice de Precios al Consumidor (IPC).