Pablo Iglesias
Pablo iglesias, entrevistado en Telecinco. TELECINCO

Pablo Iglesias, líder de Podemos, aseguró este lunes, entrevistado por el periodista Pedro Piqueras en el informativo nocturno de Telecinco, que Pedro Sánchez "no quiere convocar elecciones y quiere llegar a acuerdos".

Piqueras le preguntó por la posición de Podemos sobre unas hipotéticas elecciones anticipadas del Gobierno de Sánchez. "Si el Gobierno quiere convocar elecciones ya mismo, saldremos a ganarlas", respondió Iglesias. "Sospecho que el presidente no quiere convocar elecciones y quiere llegar a acuerdos", añadió.

Si Sánchez quiere llegar a acuerdos, agregó, deberá hacerlo en temas como provocar una bajada en los altos precios del alquiler, la revalorización de las pensiones al ritmo del IPC, acabar con el copago y la gratuidad del material escolar, entre otros.

El líder de Podemos habló también del estado de salud de sus dos hijos, que han nacido prematuros y que son atendidos en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. "Por suerte nuestros hijos están mucho mejor", señaló, para agregar que ha recibido muestras de solidaridad desde todo el espectro político y de los reyes. "Aunque somos republicanos, no podemos sino agradecer esa llamada".

Iglesias hhizo entonces una defensa de la Sanidad pública, señalando que esa atención médica no la podrían pagar "si la salud estuviera sujeta a las leyes de la oferta y la demanda".

Subida del IRPF a las rentas altas

Sobre los pactos para modificar el IRPF, Iglesias confirmó han alcanzado un "principio de acuerdo" con el Gobierno para subir los impuestos a las rentas altas, y en concreto a quienes cobran más de 10.000 euros al mes.

Sobre los acuerdos para tocar el IRPF, Iglesias ha señalado que en Podemos están a favor de "bajar los impuestos a los autónomos y a la gente más humilde". "El problema es que en España hay privilegios fiscales".

"Los que pagan impuestos de verdad en España es la gente trabajadora, a ellos no hay que tocarles los impuestos", señaló. "A las grandes fortunas sí".

El secretario general de Podemos explicó que han acordado esa subida del IRPF para rentas de 140.000 euros al año: "De momento vamos a tocar a quien gana 10.000 euros al mes y creo que a esa gente no le va a doler ser solidaria y va a decir que se va a esforzar un poquito más para que en nuestro país haya una educación y sanidad mejor", dijo.

Tras negar que Podemos exija una subida generalizada de impuestos, Iglesias apostó por bajar los que afectan a los autónomos o a la gente más humilde, y abogó por reducir el IVA de los productos de primera necesidad.

Sin embargo, defendió acabar con los privilegios fiscales, ya sean de la Iglesia, de sociedades mercantiles que operan a través de 'fondos buitre' o de los bancos "responsables de la crisis" que tuvieron beneficios y ahora deben, a su juicio, apretarse el cinturón.

Cataluña

En cuanto a la situación en Cataluña, Iglesias criticó la "irresponsabilidad" del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por fomentar la crispación poniéndose al frente de manifestaciones para retirar lazos amarillos.

En opinión de Iglesias, en España hay problemas mucho más graves que quitar o poner lazos, y defendió respetar la libertad de expresión de "todo el mundo", también de las instituciones, a la hora de elegir la bandera o pancarta que ponen en su balcón, y ocuparse por solucionar los problemas de los ciudadanos.

Ante la conferencia política que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ofrecerá este martes Iglesias volvió a defender que los catalanes puedan decidir su futuro y que votar aunque sea en un referéndum consultivo "siempre es una cosa buena".

En cualquier caso, abogó por reconocer la legitimidad del adversario y que todas las fuerzas políticas que tienen posiciones diferentes se sienten en una mesa a negociar y buscar consenso, "en lugar de seguir peleando".

Franco

Iglesias también mostró su satisfacción por que el PSOE haya rectificado algunas cosas y después de gobernar más de 20 años haya acordado ahora con Podemos la exhumación de los restos de Francisco Franco.

Este es un asunto del que también habló con el presidente del Gobierno tras su visita a Chile, con quien está de acuerdo en avanzar en políticas de memoria histórica, si bien Iglesias exige que se permita juzgar los crímenes del franquismo y que se retire la medalla a torturadores como 'Billy el Niño'.

Lo que sí criticó es la "incongruencia" del PSOE en materia de inmigración al acoger primero el Aquarius y después forzar las devoluciones en caliente de inmigrantes que asaltaron la valla en Ceuta, por lo que ha vuelto a advertir de que "los gestos no valen" por si solos.

Por último, y sobre el nuevo liderazgo de Pablo Casado en el PP, Iglesias dijo que "en lo personal" se alegra por él porque le tiene aprecio, pero que es una mala noticia para los españoles y le preocupa que compita con Rivera "para ver quien defiende más a Franco", algo que no entiende en dos líderes con menos de 40 años.