Plástico, latas, pilas, vidrio, papel, cartón... ¿qué podemos reciclar y por qué es bueno hacerlo?

Montaña de papel y cartón para reciclar
Montaña de papel y cartón para reciclar
ASPAPEL
Montaña de papel y cartón para reciclar

Reciclar es darle una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta. Ecoembes nos cuenta los materiales reciclables más comunes del día a día:

Envases de plástico

Reducir su consumo, reutilizar y reciclar son las tres acciones básicas para reducir su impacto, ya que el plástico tarda unos 700 años en degradarse. Por eso, es importante depositar en el contenedor amarillo las botellas de agua, de detergente, el bote de champú o las bolsas de patatas.

Briks

También podemos reciclar el brik de leche o de zumo depositándolos al contenedor amarillo y así conseguir darles una segunda vida.

Latas

Este tipo de envase está siempre presente en nuestra cocina. ¿Quién no tiene una lata de refresco o de conservas en el frigorífico? Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces. Al contenedor amarillo.

Envases de papel y cartón

Revistas, periódicos viejos, caja de cereales, de zapatos... todos deben ir al contenedor azul para ser reciclados y ayudar a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales.

Vidrio

Este material se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces. Para ello debemos separarlos del resto de materiales. Al contenedor verde.

Pilas y baterías

Podemos encontrarlas a diario en el mando de la tele, el ratón del ordenador o en la maquinilla de afeitar y nunca debemos tirarlas a la basura con el resto de residuos. Tienen componentes altamente contaminantes, por lo que es muy importante llevarlas a los contenedores de residuos peligrosos que tengamos más cerca de casa o al punto limpio. otros Electrodomésticos, aparatos electrónicos, bombillas, aceites usados… también se puede reciclar en los puntos limpios.

Desmontando mitos

¿La calidad de los productos reciclados es peor?

No. Tanto el vidrio, como el aluminio y muchos plásticos pueden ser reciclados de forma ilimitada sin perder su calidad.

¿Merece la pena reciclar?

Cuesta menos reciclar que fabricar un nuevo producto. Ahorramos agua, energía y materia prima, y reducimos la contaminación que se produce en el proceso.

¿Se causa más contaminación transportando los materiales reciclables por el país?

Falso. Se produce la misma contaminación transportando los residuos a los vertederos que a las plantas de reciclado. Además, existen puntos donde se acumulan los materiales reciclados y así transportarlos en grandes cantidades, disminuyendo la contaminación.

¿No es muy laborioso el reciclaje diario de envases?

Reciclar no requiere mucho tiempo. Gracias a ese pequeño gesto estamos ahorrando energía, agua y materia prima. Solo necesitamos una papelera con tres bolsas para cada tipo de residuo o envase.

¿En la planta de reciclaje se junta todo lo que nosotros separamos?

No, aunque es inevitable que en la recogida de residuos selectiva algunos lleguen a la planta con algunas impurezas. Estas son separadas por métodos manuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento