España progresa en reciclaje pero sigue distanciada de la media europea

La Unión Europea está decidida a apostar por la denominada 'economía circular', que consiste en reducir al mínimo los residuos, apostando por la reutilización, reparación, renovación y reciclaje de materiales y productos existentes. Todo ello, y principalmente, en aras del beneficio del medio ambiente y de la salud humana.

Para lograrlo, el Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado mes de abril de 2018 elevar del 44 % al 55 % el porcentaje de residuos municipales que deben reciclarse a partir de 2025. Entre los llamados residuos municipales se incluyen tanto los procedentes de los hogares de los ciudadanos europeos como de las empresas.

¿Y cómo estamos en España? Mal, aunque mejorando. En nuestro país, con una media de 443 kilos de residuos generados de media por persona al año, sólo el 29,7% de ellos son reciclados. El grueso de los desechos (56,7 %) acaba en vertederos, mientras que el 13,6 % se incinera, según datos de Eurostat correspondientes al año 2016.

Objetivos

Por tanto, estamos lejos de los objetivos, pese al indudable y progresivo avance en reciclaje. El ambicioso objetivo aprobado por la Eurocámara prevé aumentos hasta el 60 % en 2030 y hasta el 65 % en 2035.

Las nuevas normas establecen objetivos separados para materiales de embalaje específicos, como papel y cartón, plásticos, vidrio, metal y madera. Las propuestas también van dirigidas a limitar al máximo el uso de vertederos y se establece que para 2035 solo se podrán llevar un máximo del 10 % de los residuos.

Vertederos

España está en el grupo de países donde más de la mitad de los desechos tiene como destino los vertederos, aunque mucho peor están Malta (92%), Grecia (82%), Chipre (81%), Rumanía (80%) y Croacia (78,4%).

Para el año 2024, los desechos biodegradables también tendrán que ser recogidos por separado o reciclarse en cada casa mediante compostaje.

Alimentos

Por lo que respecta a reducir el desperdicio de alimentos, los Estados miembros deberán aspirar a reducir el desperdicio de alimentos un 30% para 2025 y a la mitad en 2030. Para reducir la cantidad de comida que acaba en la basura, los países tendrán que ofrecer incentivos para la recogida de alimentos no vendidos y para su redistribución en condiciones seguras.

Pese a estar lejos todavía de los objetivos que establece la Eurocámara, el avance en España es muy significativo.

Latas, bricks...

Según datos de Ecoembes, "en España ya se recicla el 77,1% de los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón". Al respecto, agregan que en 2017, cada habitante español "depositó 13,96 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (+5,76% que en 2016) y 16,1 kg (+3,87% más que en 2016) en el contenedor azul, en todo el territorio nacional".

Esto ha sido posible, según destacan desde Ecoembes, "gracias a la colaboración de 47 millones de ciudadanos, 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas".

Contenedores cada 100 metros

"Concretamente, -indican- a través de la red de 378.272 contenedores amarillos y 212.852 contenedores azules distribuidos por toda la geografía española, (12.893 más que el año anterior) se ha conseguidoque el 99% de los españoles tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos con una media de un contenedor cada 100 metros".

Desde Ecoembes destacan que gracias al reciclaje en España durante el año 2017 se consiguió ahorrar 1,3 millones de toneladas de materias primas. Además, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua. Asimismo, según los datos de la organización que fomenta el reciclaje de envases de plástico, de cartón y papel en España, el año pasado se redujo el gasto de energía en 5,8 millones de megavatios-hora (MWh).

Además, se redujo las emisiones a la atmóstfera en 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Mayor concienciación

Por su parte, también lanzan un mensaje positivo desde Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España desde hace justo 20 años. Al respecto, recalcan el progreso en cuanto a concienciación y resultados de la ciudadanía española.

Así se explica, según fuentes de Ecovidrio, «el crecimiento en la recogida selectiva a través del contenedor verde de un 5%, gracias a la recogida selectiva de 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio - 16,9kg y 64 envases reciclados por cada ciudadano-, lo que afianza la tendencia de crecimiento sostenido de esta fracción, que crece por encima del 4% por tercer año consecutivo». retos directivas nuevas.

Las nuevas Directivas de Vertido, de Residuos y de Residuos de envases, que actualmente están en proceso de trasposición a la legalidad española, establecen unos objetivos del 70% en la tasa de reciclaje de residuos de envases de vidrio para el 2025 y del 75% para el 2030. José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, se muestra "seguro" de que la trasposición de estas Directivas "impulsará a España como un país líder en materia de sostenibilidad". "Ecovidrio y el modelo contenedor están sobradamente preparados no solo para cumplirlos, si no para superarlos holgadamente, como ya hemos demostrado en el pasado".

En cualquier caso, desde Ecovidrio reclaman a las Administraciones Públicas la implantación de "medidas complementarias afines al modelo contenedor, relacionadas con la fiscalidad ambiental, y la obligatoriedad del reciclaje para los grandes generadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento