Sánchez apuesta por lanzar gran parte de sus medidas sociales para el Consejo de Ministros de Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, momentos antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno del Senado que tiene lugar hoy.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, momentos antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno del Senado que tiene lugar hoy.
EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, momentos antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno del Senado que tiene lugar hoy.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sumado este martes una nueva mejora de carácter económico con la que irá a Barcelona el viernes que viene para celebrar el Consejo de Ministros. Ha anunciado en el Senado que el 21-D el Ejecutivo aprobará el decreto que a partir del 1 de enero subirá el sueldo de los funcionarios un 2,25%, que se suma a la subida anunciada ya del salario mínimo a los 900, a tres días de una reunión sin que remita la ofensiva soberanista de los últimos días por parte de PdeCAT y ERC.

Además de los 1.500 antidisturbios, entre policías y guardias civiles, que acompañarán al Gobierno el viernes en Barcelona, Sánchez ha desgranado otra de las medidas con las que quiere demostrar que, como lleva días diciendo, el Consejo de Ministros en la capital catalana es una muestra de respeto a la sociedad de Cataluña y de que el Ejecutivo también Gobierna para ellos.

En una comparecencia en el Senado, Sánchez ha anunciado que el viernes se aprobará el decreto ley por el que el sueldos de los funcionarios subirá un 2,25% el 1 de enero, además de otras dos posibles subidas, de 0,25% cada una, vinculadas al crecimiento del PIB.

Esta decisión se suma a la otra ya conocida hace semanas, la de aprobar la subida del salario mínimo a los 900 euros, a lo que se añadirá tambien el "desbloqueo" de inversiones para Cataluña que también se aprobarán en Barcelona, ha indicado Sánchez.

A pesar de la carga económica de tipo social que estas dos medidas garantizan en el Consejo de Ministros de Barcelona, Sánchez ha encontrado este martes en el Senado la petición de un referendum independentista por parte del PdeCAT y ERC y de que active el artículo 155 de la Constitución, como le ha vuelto a pedir el PP.

Todos estos grupos, así como Ciudadanos, han tenido en común este martes que han obviado prácticamente el anuncio de la subida salarial a los funcionarios para atacar a Sánchez, unos por seguir el camino del PP, Ciudadanos y Vox, o, al contrario, por entregarse a quienes "quieren romper España". El senador del PdeCAT Josep Lluís Cleries sí ha termininado diciéndole a Sánchez "no gobierna para mí".

Hablar de todo

"Ponga las urnas", le ha exigido la senadora de ERC Mireia Cortés, que al mismo tiempo que en el Tribunal Supremo se celebraba una vista previa del juicio del procés, tras recordar a los "políticos presos" y los "exiliados", y de lamentar que ya estén "condenados" de antemano, ha dejado claro que su grupo no renuncia al diálogo, pero tampoco a la independencia.

De cara al viernes, Cortés ha preguntado a Sánchez si "cree que ir a Barcelona a hacer un Consejo de Ministros en un fecha tan significativa [un año después de las elecciones que convocó Mariano Rajoy tras activar el 155] es un gesto conciliador". "¿Es normal que para hacerlo necesite la asistencia de 9.000 policías?", ha añadido, antes de contestar ella misma que "normal, no es".

De momento sigue sin confirmarse la reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que desde Barcelona este martes ha acusado al Estado de "quedarse" con los fondos para migrantes y de no ayudar a Cataluña con los menores extranjeros no acompañados.

También este martes se ha sabido que el Govern planteó este lunes a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, una reunión a la que también asistan algunos consellers y ministros, algo que Sánchez ha evitado comentar a su salida de la Cámara Alta.

En el Senado, Cortés ha hablado de una reunión entre el Gobierno central y el Govern catalán donde se dé un "diálogo sincero, que se pueda hablar de todo, de todo, señor Sánchez". También a "anunciar avances reales de la negociación con el Govern en todo".

Le ha preguntado si tiene "alguna pregunta real para venir a Cataluña o sólo va a venir a hacerse la foto" el 21 de diciembre.

A Barcelona a pasar el rato

En esta misma línea, Cleries ha dicho a Sánchez que sólo una reunión "con el presidente de la Generalitat y el Govern", justificaría su presencia este viernes en Barcelona. "Si es para venir allí a pasar el rato, no es necesario", ha añadido tras reclamarle que "vuelva" al mensaje con el que ganó la moción de censura, también con el apoyo del PdeCAT.

"Lo que tiene que hacer es reunirse con el presidente de Cataluña y con el Govern y abordar en esta cumbre temas sociales, económicos, de infraestructuras y de autodeterminación", ha dicho Cleries.

En respuesta a ambos, Sánchez ha insistido en que el problema en Cataluña es de "convivencia, no de independencia" y al porcentaje superior al 80% que estos días esgrime el independentismo en alusión a los catalanes que estarían a favor de un referendum, ha recordado que en las últimas elecciones autonómicas catalanas esta opción fue minoritaria.

Asimismo, ha negado que haya "presos políticos" o "de conciencia", sino "políticos que han cometido ilegalidades".

Con más dureza aún se ha revuelto contra el reproche que le ha hecho Cleries de no respetar las balanzas fiscales, el ajuste entre lo que cada comunidad aporta y recibe del sistema de financiación, al negar que el déficit fiscal de Cataluña sea de 16.000 millones. "Están utilizando los mismos argumentos de [el populista británico, Nigel] Farage para la salida del Reino Unido [de la UE]"

El PP insiste en el 155

Sánchez no ha tenido palabras mucho más dulces para el otro extremo de la bancada del Senado, para el PP y Ciudadanos.

El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha insistido este martes en que lo que tiene que hacer el Gobierno es enviar el requerimiento al Govern con que se activa el artículo 155 y "suspenda la autonomía".

"Ha fracasado en Cataluña, su política de apaciguamiento, de dar rienda suelta a los más radicales y hacerles creer que España depende de ellos. Y no, los únicos que dependen son ellos de sus promesas y compromisos hasta que usted deje de ser presidente del Gobierno", le ha espetado Cosidó, que también ha exigido a Sánchez que "deje de mendigar diálogo" con Torra.

El portavoz del PP también ha insistido, sin tener respuesta, en que Sánchez contradiga a su delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y al líder de los socialistas catalanes, Miqel Iceta, y diga que no concederá el indulto a los políticos catalanes si son condenados.

Cosidó ha exigido a Sánchez que convoque elecciones, como también ha hecho la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán, que ha afirmado que "lo que está pasando en Cataluña es muy grave" y ha calificado de "humillante" que Sánchez "no quiera escuchar al pueblo español porque prefiere escuchar a Torra".

"Es insoportable, hágase un favor y háganoslo a todos, convoque elecciones", ha dicho la senadora de Ciudadanos.

Sánchez también ha rechazado sus argumentos. "Cuando apelan tanto al 155, a que se tiene que perpetuar, y ponen en cuestión todo el Estado autonómico, ¿saben lo que están haciendo? Demostrar que no tienen ningún proyecto para Cataluña ni para España", ha respondido al PP y a Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento