Carmen Calvo se reúne en Moncloa con Pere Aragonés
Carmen Calvo se reúne en Moncloa con Pere Aragonés POOLMONCLOA/JM CUADRADO - Archivo

Fuentes de la Generalitat han explicado que el Govern insistió en la posición que viene defendiendo desde hace semanas: que cualquier reunión tiene que ser de "gobierno a gobierno", y no solo entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra el jueves 20 o el viernes 21 de diciembre

El Ejecutivo catalán insiste en que tampoco puede ser un encuentro protocolario, sino que debe tener "contenido" y se deben poder poner en el orden del día todos los temas que se consideren necesarios.

En caso de que se pacte finalmente un encuentro, podría celebrarse el jueves 20, víspera del Consejo de Ministros, o el mismo día 21 en un edificio del Gobierno catalán, pero no necesariamente el Palau de la Generalitat.

"Todo está abierto", resumen, y añaden que el encuentro presencial de este lunes, para explorar los posibles dormatos de la reunión, entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Aragonès y Artadi fue un primer contacto, pero que deberán haber más -no precisan si de nuevo presenciales, o si por teléfono- para desencallar eventualmente la situación.

En la reunión de ayer, Artadi y Aragonès plantearon a Calvo, que participó en un acto en Valencia, la posibilidad de un encuentro en el que participen no solo Sánchez y Torra, sino también algunos ministros y consellers, aunque no ven imprescindible que sea una cumbre entre ambos ejecutivos en pleno, como sugerían hasta ahora, un formato que la Moncloa ya declinó.

Las conversaciones empezaron a desencallarse el pasado jueves por la noche, después de que Calvo remitiera a Aragonès una carta en la que le transmitía la voluntad de Sánchez de mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el próximo viernes, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Después de la reunión de este lunes, La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que cree que habrá una reunión entre el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Se debería producir por razones de lealtad, por cortesía institucional entre el Gobierno de España y este gobierno autonómico, yo trabajo para ello y creo que sí", ha asegurado Calvo, preguntada si tenía seguridad en que el encuentro se realizará, coincidiendo con el traslado del gabinete a Barcelona este viernes para mantener el Consejo de Ministros.

En una entrevista en la Cadena SER, Calvo ha asegurado que habló ayer con Aragonès y Artadi, y en base a esos contactos la vicepresidenta ha señalado que "cree" que la reunión se producirá. Si bien, ha dejado claro que la reunión no será de carácter dual entre el Ejecutivo y el gobierno autonómico porque "no tiene sentido".

"El Gobierno de España es también el de Cataluña. Estamos en nuestro país", ha dicho la número 'dos' del Ejecutivo socialista. "Lo que no se va a producir es una reunión bilateral de ambos gobiernos porque no tiene ningún sentido bilateral, ni de sustancia, porque somos el gobierno de Cataluña nosotros también", ha subrayado Calvo.

Con respecto a las movilizaciones convocadas por sectores independentistas contra la celebración del Consejo de Ministros en Cataluña, Calvo ha señalado que es "más o menos entendible" que parte de la sociedad se quiera "expresar", pero ha recalcado que "no sería admisible" que haya ningún problema de seguridad dicha jornada.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.