El PP exige a Tezanos que explique "urgentemente" los últimos resultados del CIS y Ciudadanos pide que dimita

José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos.
PSOE
José Félix Tezanos.

El PP quiere que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparezca "urgentemente" en el Congreso para explicar cómo se hizo la encuesta preelectoral sobre los comicios autonómicos del pasado domingo en Andalucía y que no previó ni la pérdida de escaños del PSOE ni la fuerza con la que ha irrumpido Vox en el Parlamento regional.

En concreto, según la petición de comparecencia que ha registrado, el PP reclama la presencia de Tezanos ante la Comisión Constitucional para detallar "la metodología, indicativos, modelos de corrección y otras variables", utilizadas para evaluar las predicciones sobre intención de voto del estudio que se hizo público el pasado 14 de noviembre.

Del mismo modo y por los mismos motivos, la portavoz popular en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, ha instado Tezanos a disculparse ante la sociedad. "La verdad es que si Tezanos no ha acertado en Andalucía, imagínense en las próximas elecciones generales; quizás vemos al PSOE en el Grupo Mixto, porque lo que dice, no acierta", ha bromeado la portavoz del PP en el Congreso.

Datos muy dispares

El sondeo concedió a la candidata socialista, Susana Díaz, entre 45 y 47 escaños, los mismos que tenía hasta el domingo, y el 37,41% votos, pero el PSOE se desplomó hasta los 33 parlamentarios y el 28%de apoyos. En el otro lado de la tabla de resultados, la encuesta concedió un diputado a Vox porque previó que lograría el 3,17% de las papeletas, pero este partido ha logrado el 10,95% y de golpe ha obtenido 12 asientos.

Con respecto al PP, el CIS le dio de 20 a 22 escaños pero ha superado esta previsión y ha llegado a los 26 (suma el 20,75% de votos, respecto al 18,66% de la encuesta). Sí acertó el resultado de Ciudadanos, que ha conseguido 21 escaños, en medio de la horquilla que preveía la encuesta, de entre 20 y 22 escaños. El CIS le otorgó el 18,55% del escrutinio y ha obtenido el 18,25%.

Por su parte, Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, se quedó debajo de lo que pronosticó el sondeo: obtuvo 17 parlamentarios y no los 20 calculados por la encuesta, que le auguraba un 19,34% de los votos y se ha quedado en el 16,16%

Cs quiere que dimita

Como consecuencia, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado este miércoles que el presidente del CIS debería de dimitir por "responsabilidad", tras el "batacazo" no solo del PSOE sino de las encuestas realizadas por este organismo público. Rivera ha asegurado que con los resultados de los comicios andaluces lo "lógico" es que Tezanos presente su dimisión y por fin se ponga al frente del CIS a alguien que "no tenga que ver con ningún partido político, que es lo sensato".

El líder de Ciudadanos ha ido más allá y ha cuestionado que haya que destinar dinero público a hacer "encuestas de partidos" una vez al mes y también la fórmula para elegir al presidente del CIS, que cree que debe de ser "por mérito, capacidad y con incompatibilidad política".

Ha criticado, además, la "vergüenza" de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya puesto a alguien de a Ejecutiva del PSOE e su ejecutivo de su partido a dirigir encuestas publicas y haya intentado "manipular" desde esta institución pública.

A su juicio, el CIS necesita "recuperar lo que ha perdido con Tezanos en muy poco tiempo", con una trayectoria y una fórmula de trabajo aceptada, mientras que ahora "publica cuando quiere y le da la gana" las encuestas y "lo hace desde la Ferraz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento