La Guardia Civil ha detenido a las puertas de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), durante la jornada de huelga en Prisiones, a un representante sindical por agredir a dos agentes de este cuerpo cuando le instaron a abandonar la zona de acceso de los coches y se negó en repetidas ocasiones.

Fuentes del instituto armado han señalado que al arrestado, Francisco José M.S., de 49 años, se le acusa de atentado contra agentes de la autoridad al haber empujado a uno de los guardias civiles en el pecho y cogido del cuello al otro. Según Nacho Gutiérrez, portavoz del sindicato Acaip al que pertenece el detenido, el funcionario forma parte del comité de huelga, es secretario de organización y delegado de prevención de riesgos en la prisión malagueña.

Para Gutiérrez la detención de este compañero supone "una clara vulneración de la libertad sindical" y pone de manifiesto que tanto la Subdirección General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias como la Inspección General de Prisiones se han visto "superadas" por la convocatoria de huelga de funcionarios de prisiones. "No han sido capaces de dar directrices para respetar el cumplimiento de la ley", ha reprochado el portavoz de Acaip antes de denunciar que el arrestado ha sufrido lesiones en el momento de su detención.

Los funcionarios de prisiones, que están en huelga en toda España en protesta por los incumplimientos del Gobierno sobre sus reivindicaciones laborales, en el caso de Córdoba han cortado en la mañana de este lunes durante unas horas, como también ha ocurrido este domingo, el acceso al Centro Penitenciario de Alcolea, en esta jornada con un neumático ardiendo.

Al respecto, a la zona han acudido los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y los agentes de la Policía Nacional para escoltarles a la hora de apagar el pequeño incendio del neumático que imposibilitaba el acceso a la prisión.

Desde el colectivo de funcionarios han explicado que a las 10,00 horas de este lunes los servicios mínimos aún no habían entrado en la cárcel y el seguimiento de la huelga por las noches alcanza el cien por cien, mientras que por las mañanas llega al 90%. En total, son cuatro jornadas de huelga convocadas desde el sábado hasta el martes por los sindicatos CCOO, Acaip, CSIF, UGT y CIG en los 84 centros de Instituciones Penitenciarias de España.

Una evacuada por asfixia

En la prisión de Alcalá-Meco, una mujer ha sido evacuada en ambulancia con perdida de conocimiento, según ha informado el sindicato CC OO. La mujer es miembro del sindicato y culpa a la "intervención policial contra los piquetes informativos en la prisión".