Dolors Montserrat
Dolors Montserrat, en el Congreso. Ricardo Rubio / EP

El Partido Popular solo ha conseguido el apoyo de Ciudadanos a su proposición de ley de símbolos, que va a rechazar el pleno del Congreso tras un debate en el que la portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha advertido a los socialistas de que serán unos "traidores" si no la apoyan. El PSOE ya anticipó su voto en contra.

La Cámara Baja va a rechazar la toma en consideración de esta propuesta que pretendía evitar la exhibición en espacios públicos de símbolos "excluyentes" como los lazos amarillos o las banderas esteladas y que, incluso, contempla la posibilidad de cesar a los altos cargos que lo permitan. Solo Ciudadanos y UPN han mostrado su apoyo a la iniciativa, que ha sido rechazada por todos los demás portavoces en el debate de este martes.

En su defensa de la iniciativa, Dolors Montserrat ha señalado que los catalanes necesitan una "oportunidad" para "volver a la concordia" y ha señalado que solo será posible con la "regeneración democrática" de las instituciones y si se reconoce la "catalanidad" de los constitucionalistas.

Tras acusar al separatismo catalán de "totalizar" los espacios públicos con símbolos de exclusión que "ofenden", la portavoz popular ha advertido a los socialistas de que "sus socios no se van a saciar jamás".

"No pueden calmar al tigre dejando que devore la democracia", ha dicho Montserrat, quien ha pedido a los socialistas que "no se engañen" diciendo que la tensión en Cataluña ha bajado, porque lo que hay en realidad es "miedo y coacción".

La portavoz del PP ha exhibido fotos de plazas y playas repletas de cruces o lazos amarillos y le ha dicho a los independentistas que si rechazan la iniciativa están diciendo que quieren a los constitucionalistas fuera de sus pueblos y desterrados de Cataluña. En un último mensaje a los socialistas les ha acusado de convertirse en "traidores" a sus propios principios, recogidos en la Constitución.