¿Qué le parece lo ocurrido con la sentencia de las hipotecas?
Me preocupa la repercusión sobre la seguridad jurídica, que los ciudadanos vean una noticia y días después la contraria. Hay que coordinarse para emitir una sentencia en la que la mayoría esté de acuerdo y no dar este tipo de espectáculos.

¿Y el anuncio de Pedro Sánchez?
Mi objetivo es que los madrileños paguen cada vez menos impuestos, todo lo que sea en esta dirección me parece bien.  

¿Cuánto dinero supondría?
Madrid es el que tiene el tipo más bajo de España en este tributo de Actos Jurídicos Documentados, pero es una parte importante de los ingresos, 400 millones.

Acaba de enviarle a Manuela Carmena un requerimiento por Madrid Central,  ¿qué le pide?
Madrid Central se está haciendo sin estudios rigurosos que avalen que es la única solución. Lo que le exigimos es que nos envíe el expediente completo antes del próximo lunes.

"Hemos exigido a Carmena que nos envíe el expediente completo antes del lunes"

La Comunidad ha anunciado que lo recurrirá. ¿Creen que la justicia lo suspendería?
Estamos estudiando el recurso y me gustaría que no se produjese, basta con que lo paralicen. Invade competencias que no son municipales. Creo es electoralista, que lo hacen con la esperanza de que en unos meses a la gente se le haya olvidado. Y no. Esto va a organizar un atasco monumental.

¿Y qué propone la Comunidad?
Planificar. Por nuestra parte, vamos a hacer una red de más de 90 aparcamientos disuasorios a partir de 2019 y tenemos el abono joven.

Pero el Ayuntamiento les culpa por el servicio en Metro.
Si mañana la alcaldesa decidieses que no puede circular ni un solo coche por la ciudad, eso sería imposible de absorber por ningún transporte. Lo que se pretende está muy cerca de eso. Carmena plantea cerrar el equivalente a 450 campos como el Bernabéu. Y es muy probable que ese cierre no se pueda absorber ni por Metro ni la EMT, hagas lo que hagas. La frecuencia de paso de Metro está ya en el entorno de los tres minutos, la mejor del mundo y llega un momento en el que no puedes meter más en los túneles.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid

¿No hay plan de contingencia?
La única forma sería que en mayo los ciudadanos votaran una opción diferente.

Si fuera elegido alcalde, ¿retiraría esta medida?
Radicalmente, sí. Pensaríamos fórmulas distintas para mejorar la calidad del aire y la movilidad. Pero eso no va a ocurrir: no voy a ser candidato municipal.

¿Lo será a la Comunidad?
Depende de la decisión de la dirección nacional y de Pablo Casado. A mí me gustaría. Si no quisiera repetir, no sería ahora presidente.

"Me gustaría ser candidato. Si no quisiera repetir, no sería ahora presidente"

PSOE y Podemos ya tienen candidatos y Cs, casi. ¿Van tarde?
No. Principios del año que viene es un plazo razonable.

¿Ha hecho los deberes pactando los presupuestos con Cs?
Lo que habla más elocuentemente de uno es el trabajo, y este es un elemento a favor. Pero entiendo que las decisiones tienen muchos factores. Si no fuera el candidato, seguiría haciendo lo que hasta ahora: ejercer como presidente.

¿Qué balance hace?
Crecemos por la encima de la media, también en empleo, y con los impuestos más bajos que, además, vamos a volver a bajar. Tenemos la mejor sanidad, transporte, educación...

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid

¿Mejor que la de Andalucía?
Es buena en sí misma. Nunca me voy a meter con cómo están en otras comunidades. A lo que aspiro es a que estén a la altura de Madrid. Pero para eso hace falta que gobierne el PP.

¿Tiene fecha para su reunión con Sánchez?
Sí, el 22.

Usted será de los últimos presidentes en ser recibido.
Él dijo que seguiría el orden de creación de Estatutos y nosotros fuimos de los últimos.

¿No hay queja por el retraso?
Lo que me parecía mal era que el primer presidente que recibiera fuera Quim Torra, que ha insultado a los españoles. Yo lo hubiera dejado para el final.

"El PSOE perjudica a Madrid deliberadamente cada vez que gobierna"

¿Qué le va a pedir? ¿Algún gesto de Hacienda?
Primero, que trabaje en el modelo de financiación autonómica. El actual le perjudica a Madrid con 1.000 millones al año de media. Ponemos el 70% del fondo de solidaridad, mientras que Cataluña tiene un poco más de PIB y pone mucho menos. Yo me siento orgulloso, pero no puede ser que en el reparto estemos por debajo de la media. Por otra parte, el Gobierno nos ha dado cero euros para menores extranjeros no acompañados porque dice que no hay. Es una tomadura de pelo. Y vamos a pedir mejoras en lo que tienen competencias, como Cercanías.

El ministro Ábalos ha prometido mil millones más para la red tras reunirse con los alcaldes de la C–3. ¿Se lo cree?
Soy capaz de creerme cualquier cosa cuando me la cuentan, pero es que la consejera de Transportes le ha pedido una reunión al señor Ábalos y no se la ha dado. Me parece muy bien que se reúna con ediles socialistas y de Podemos, pero también con ella. Para reunirse con el consejero independentista de Cataluña sí que ha tenido tiempo. Esto es duro, pero el PSOE, cada vez que gobierna el Estado, perjudica deliberadamente a Madrid.

"La reunión con Sánchez será el día 22. Yo hubiera dejado a Torra para el final"

Pero Sánchez es madrileño y fue concejal de la capital.
Pues se le ha olvidado. O actúa por sectarismo político. Nosotros, con el Programa de Inversión Regional, no miramos el color político.

¿Avanzará algo el plan de hospitales antes de las elecciones?
A lo largo de 2019 habrá ejecución. En La Paz es posible que veamos algo de esos proyectos.

¿Se sabe ya dónde irán las nuevas plantas de residuos?
Los municipios tienen que ponerse de acuerdo. Parece que el proyecto en Loeches está desbloqueado.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid

Han rechazado la petición que le hicieron los ganaderos de disparar a los lobos, ¿revisarán las ayudas que reciben por los ataques?
Estamos obligados a proteger al lobo ibérico, en peligro de extinción, pero hay que trabajar más en los plazos de las indemnizaciones para agilizarlas. Estamos abiertos a la revisión de los baremos. Tenemos que ser generosos con los ganaderos porque les pedimos un esfuerzo para la conservación de una especie.

El cheque–alquiler que incluye en los nuevos presupuestos solo beneficiará a 6.000 jóvenes. ¿Es un parche?
Va a beneficiar a jóvenes de clase media que están trabajando y no pueden salir de su casa. Casi nada se soluciona con una acción, pero esta es una parte importante. También ayudaría que Madrid desbloqueara los desarrollos del Sureste. No hay suelo, ni vivienda, ni expectativa de haberla, y eso eleva los precios.

"Franco estaba en un bosque del que nadie se acordaba"

¿Cuándo estará lista la normativa de pisos turísticos?
Antes de final de año.

¿Cómo ve la posible inhumación de Franco en la Almudena?
Han creado un problema donde no lo había y están haciendo el ridículo. Antes, estaba metido en un bosque del que nadie se acordaba y la alternativa es que esté en un sitio de mayor acceso.

¿Debe competir el PP con Vox?
No. El PP es un partido de centro derecha moderado que aspira a ganar las elecciones y las elecciones se ganan ahí. Vox es un partido muy respetable, como Podemos en el lado de la izquierda. Está en el extremo y es ahí donde hay que dejarle. Además, no ha tenido representación y dudo que la vaya a tener en Madrid.

BIO | Un ingeniero en Sol

Ángel Garrido (Madrid, 1964) es el primero de los seis presidentes madrileños que posee una formación técnica. Ingeniero de minas por la Politécnica, inició su carrera en el CDS de Adolfo Suárez. Ya en el PP, ha sido concejal primero en Pinto y luego en Madrid, donde coincidió con Pedro Sánchez. En 2015, ascendió a la arena regional como portavoz del ejecutivo de Cristina Cifuentes y consejero de Justicia. Tras la dimisión de su mentora en abril, Mariano Rajoy confió en él para capear la crisis. 

Consulta aquí más noticias de Madrid.