El presidente Pedro Sánchez obligará a la banca a pagar el impuesto de las hipotecas y 'regaña' al Supremo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa.
Ballesteros / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno aprobará mañana en el consejo de Ministros un decreto para cambiar la ley que regula el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, para que sea el banco y no el cliente el que lo deba pagar, pese a la decisión adoptada en la víspera por la decisión del Tribunal Supremo.

En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que esta modificación se hará para "que nunca más los españoles paguen este impuesto" formlamente a través de un real decreto ley, que deberá contar posteriormente con el visto bueno del resto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Esta mañana el presidente del Ejecutivo se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Ábalos para analizar el criterio del alto tribunal, que ayer dio marcha atrás y ratificó la doctrina vigente hasta el pasado 16 de octubre que carga al cliente con un impuesto que, para una hipoteca media, supone un coste de alrededor 1.500 millones de euros.

Pide "autocrítica" al Supremo

Sánchez ha pedido al Supremo que haga "autocrítica" sobre lo ocurrido en las últimas semanas con la rectificación de su sentencia sobre el impuesto de las hipotecas. Creo que se tiene que hacer esa autocrítica por parte del Tribunal Supremo", ha dicho Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para anunciar medidas al respecto.

El presidente, que ha recordado al Supremo que ha "tenido pendiente a todo el sector financiero y a la mayoría de los ciudadanos" las dos últimas semanas, ha dicho, no obstante, que no cree que este asunto vaya a "minar la credibilidad" de este tribunal, porque "nada tiene que ver una cosa con otra".

Ha discrepado, en cualquier caso, con el presidente del alto Tribunal, Carlos Lesmes, sobre que la ley hipotecaria "no está clara" y ha incidido en que las medidas previstas por el Gobierno se refieren a la ley reguladora del impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD). Sobre si tras este episodio sería más urgente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha afirmado que "lo bueno es que se cumplan los plazos" y ha asegurado que "en eso está el Gobierno".

Minuto a minuto

En resumen, Pedro Sánchez ha anunciado dos medidas:
  • La aprobación mañana en consejo de Ministros de un decreto ley que estipulará que los bancos son los que tienen que pagar el impuesto de las hipotecas, para que nunca más los abone el cliente.
  • La proposición de la creación de una autoridad independiente que vele por los derechos de los consumidores ante el sector financiero.

Además, el presidente en su comparecencia ha pedido a los grupos parlamentarios "responsabilidad" a la hora de validar el decreto ley en el Congreso.

También ha solicitado al Tribunal Supremo que reflexione y haga "autocrítica" sobre lo sucedido en las últimas dos semanas con la rectificación de su propia doctrina.

En el caso de las hipotecas, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado confiado en que, tras su decisión, la banca no repercutirá este impuesto en mayores costes de la hipoteca que terminen perjudicando a los clientes.
El presidente ha considerado, respecto a Cataluña, que no puede ser a la vez responsable de un golpe de Estado allí y de estar "hincado de rodillas". Y ha acusado a independentistas y al Partido Popular de "continuar constribuyendo a la confrontación territorial y política" y ha dicho que en ese "juego" no le van a encontrar.
El líder del Ejecutivo ha mostrado su confianza en que tras modificar por ley quién paga el impuesto de las hipotecas la banca española no acabe trasladando ese mayor coste de las hipotecas al cliente con el argumento de que el mercado hipotecario es "bastante competitivo", según ha explicado en rueda de prensa.
El presidente asegura haber escuchado en las últimas horas a todas las formaciones políticas expresarse sobre el fallo del Supremo y que por eso confía en que su decreto ley contará con el apoyo de los grupos en el Congreso de los Diputados. Y ha apelado "a su responsabildiad", para que salga adelante.
La exhumación del dictador Franco "se va a producir", ha dicho tajante el presidente. "En 2019 no va a haber en España ningún mausoleo que homenajee al dictador", gracias a un procedimiento administrativo garantista. Sánchez ha considerado que la exhumación podría llegar "en diciembre o enero".
Pedro Sánchez ha vuelto a ser preguntado por las "ugencias sociales". El presidente se ha marcado dos objetivos, subir el salario mínimo interprofesional y "recuperar derechos perdidos por motivaciones ideológicas conservadoras". Ha anunciado que lo hará con el Presupuesto actual, y mediante modificaciones presupuestarias.
Preguntado sobre la falta de apoyos de los Presupuestos y un adelanto electoral, el presidente ha lamentado que algunas formaciones, en referencia a los independentistas catalanes, mezclen sus cuestiones territoriales con "urgencias sociales", entre las que ha citado la propuesta de elevar el salario mínimo.

"Si no podemos hacerlo por Presupuestos, lo haremos a través de modificaciones presupuestarias", ha añadido Sánchez sobre cómo acometerá el Gobierno las "urgencias sociales".

En relación a las presiones para un adelanto electoral, Sánchez ha dicho que la Constitución marca que "quien decide cuándo convocar las elecciones es quien les habla".
Pedro Sánchez, ante la pérdida de credibilidad del Supremo en la últimas dos semanas, ha pedido al Tribunal que haga "autocrítica" y reflexione sobre lo ocurrido.

Antes ha recordado que será el Congreso de los Diputados el que tendrá que validar el decreto ley con el que el Gobierno aspira a que el impuesto de las hipotecas lo pague la banca y no la ciudadanía.
Además del decreto ley, Pedro Sánchez anuncia una segunda medida: la propuesta, en las próximas semanas, a las Cortes de la "creación de una autoridad independiente que refuerce la defensa de los intereses de los consumidores" en el sistema financiero.
Sánchez anuncia dos medidas en relación con el fallo del Supremo.

En primer lugar, la aprobación de un decreto ley "para que la banca y nunca más el cliente sea quién pague el impuesto de las hipotecas".

"La decisión que tomaremos mañana (en consejo de Ministros) es que nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague la banca. Para ello modificaremos la ley de transmisiones patrimoniales", ha añadido.
Pedro Sánchez, comienza su comparecencia diciendo que el Gobierno trabaja para "garantizar un escenario previsible y estable en interés de todos los operadores" en relación a la polémica sobre el pago de los impuestos a las hipotecas.
En el Palacio de la Moncloa, todo listo para la comparecencia de Pedro Sánchez en la que anunciará medidas para contrarrestar el fallo del Tribunal Supremo. La sala de prensa está llena de periodistas, esperando la llegada del presidente del Gobierno.
El Gobierno de Navarra se ha comprometido a proponer un proyecto de ley para revisar la actual norma navarra que recoge que quien debe pagar el impuesto es el cliente. En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, ha explicado que "en Navarra la ley foral del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados determina de manera clara que el sujeto pasivo es el prestatario, el cliente, que es quien debe pagar el impuesto". Según ha dicho, "la sensibilidad social nos obliga a reconsiderar quién debe ser el sujeto pasivo del impuesto".
El sindicato UGT ha instado a la ciudadanía a mostrar públicamente su malestar y rechazo por la decisión del Tribunal Supremo que obliga a que sea el cliente quien pague el impuesto vinculado a la constitución de una hipoteca. 

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a los ciudadanos a salir a la calle el sábado a protestar tras la "humillación" que supone la decisión del Tribunal Supremo (TS) de que los clientes asuman el impuesto de las hipotecas, y después -ha dicho- habrá que legislar para evitar abusos y defender la democracia.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tildado de "error enorme", "pequeño desastre" y la "peor de las soluciones" el fallo del Tribunal Supremo sobre las hipotecas. "Convocar a otros magistrados que no están especializados en la materia es llegar a la peor de las soluciones", ha trasladado a la prensa al término de su intervención en el XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido unidad política en el Congreso de los Diputados para modificar urgentemente la Ley del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y aclarar a las familias cómo se reparten los gastos vinculados a un préstamo hipotecario.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha dicho que hay que cambiar la legislación y ha pedido un "acuerdo inmediato" si puede ser "la próxima semana mejor".
Acaba de hablar ante los periodistas Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Supremo, un día después de la polémica decisión: "Estas son las reglas del juego", ha dicho Lesmes antes de pedir al Congreso de los Diputados "clarificar de forma definitiva" la ley hipotecaria.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho también que la sentencia del Supremo le parece "desconcertante", no la comprende ni la comparte, y ha añadido que el Gobierno andaluz tiene preparado un paquete "potente" de medidas para paliar el efecto de esta decisión, que afectaría a 300.000 personas con un saldo de 600 millones de euros, según los datos de la Junta.
Minutos antes de reunirse con Pedro Sánchez, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo posible" para garantizar la seguridad jurídica, que es "clave" para el funcionamiento de "cualquier ámbito económico". "Necesitamos garantizar la transparencia y la seguridad de los usuarios de productos y servicios financieros", porque "el sistema sólo puede funcionar bien si hay confianza", ha dicho respecto del impuesto de las hipotecas.
Buenos días empezamos un directo sobre la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que tiene previsto anunciar medidas derivadas del fallo del Supremo, que mantiene que los clientes deben de costear el impuesto de las hipotecas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento