Educación busca ideas para transformar la profesión docente

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en su despacho.
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en su despacho.
JORGE PARÍS
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en su despacho.

Isabel Celaá, titular de ministerio de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, ha adelantado este lunes en una reunión a varios medios, entre los que se encontraba 20minutos, su intención de transformar por completo la carrera docente con la intención de "poner en valor" a los profesores. Es un "proyecto personal" de Celaá, que fue Consejera de Educación, Universidades e Investigación en el País Vasco entre 2009 y 2012.

"Un profesorado formado te hace avanzar millas. Necesitamos saber cómo seleccionamos a los mejores, cómo formamos a los mejores, cómo los evaluamos y dotamos de una carrera profesional. ¿Cómo convertir un docente en un buen docente? Esa es la cuestión. Lo asumimos como tarea y nos plantea una revisión total del sistema", aseguró la titular de Educación, que destacó que el objetivo último "es mejorar la calidad de la enseñanza, que la escuela tenga tanto valor añadido que no pesen las diferencias socioeconómicas y socioculturales de los alumnos" y que "nadie puede ser apático en el sistema".

El primer paso es un foro, cuya creación Celaá ya adelantó a 20minutos en septiembre, que se está celebrando este martes para estudiar en profundidad cómo es y cómo se puede mejorar su formación y su inserción laboral inicial en los centros de enseñanza, así como las opciones para establecer un sistema de evaluación del profesorado. Educación ha convocado a los principales expertos y a profesores innovadores de todas las comunidades autónomas, así como a las distintas consejerías de educación, profesores innovadores y sindicatos.

Celaá ha inaugurado el foro recordando que este año se cumple el centenario de la creación del Instituto Escuela, “un verdadero laboratorio de lo que se quería emprender en las aulas, con una profunda voluntad innovadora”, cuya labor fue “silenciada a partir de 1939” y que “se adelantó a los debates que hoy nos planteamos como la inducción en la práctica docente o la evaluación profesional”.

Simultáneamente al foro, cuyo nombre es Educar para el Siglo XXI. Desafíos y propuestas de la profesión docente, el ministerio ha puesto en marcha un hashtag, #Yosoyprofe, con el que recabar las opiniones que quieran aportar los  docentes y ha lanzado un cuestionario online. Con esas aportaciones, los resultados del foro y los estudios realizados hasta la fecha, su intención es "integrarlo" en tres meses y que probablemente pasará por la Mesa Sectorial de Educación para acabar tomando una forma legislativa aún por definir.

"No es fácil. Hay muchos agentes implicados que tienen que opinar", apuntó este lunes Isabel Celaá, que asegura tenerlo hablado con casi todos los grupos políticos y confía en poder llevarlo a buen puerto. "Nos proponemos llegar a un acuerdo en esta legislatura para ponerlo en marcha durante la siguiente", aseguró recordando que es intención del partido socialista "incrementar el gasto público en Educación", pero que "no es asumible en esta legislatura".

Celaá defiende la necesidad de "crear una carrera profesional del profesorado" y de "impulsar un sistema de evaluación" que solo ha adelantado que tendría que ser voluntario y contar con incentivos para los profesores que participen.

Isabel Celaá insistió además en que "el Gobierno tiene un compromiso inequívoco" con el profesorado; que por eso "fue una cuestión de emergencia mejorar las condiciones en las que trabajaba el profesorado", recordando la derogación del real decreto de 2012 que permitió los recortes educativos, facilitando la elevación de las ratios de alumnos, retrasando la sustitución del profesorado y permitiendo a las comunidades autónomas la reducción de las horas lectivas de los docentes.

La modificación de LOMCE, la reconfiguración de todo el sistema de Formación Profesional para hacerla más ágil y competitiva, algo que Celaá cree que también logrará consenso suficiente para ser realidad, y esta transformación de la profesión docente son las tres grandes  prioridades del ministerio a corto/medio plazo.

La evaluación del profesorado

Cómo formar y evaluar a los profesores, que exista una carrera profesional docente, es algo que ha sido objeto de diferentes estudios, incluso de propuestas desarrolladas. El pasado mes de septiembre,  Fundación SM propuso un modelo de evaluación voluntario, confidencial y con incentivos económicos elaborada por el impulsor de la LOGSE, Álvaro Marchesi, que estará presenten en el foro organizado por el ministerio.

Ya entonces, portavoces de la Secretaría de Política Educativa de Comisiones Obreras y del sindicato de profesores ANPE se mostraron favorables a la creación de un sistema de evaluación así.  "La idea hay que contextualizarla, hay que aterrizarla y a mí personalmente y a mi sindicato no nos chirría, pero hay que saber sobre todo qué recorrido político tiene ahora mismo en el actual gobierno", aseguraba Pedro Badía, de CC OO.  "Que haya una propuesta así nos parece fundamental, porque no hay nada y estamos deseando debatirla", opinaba Nicolás Fernández de ANPE.

La propuesta de SM estimaba un coste anual de 916 millones de euros, suponiendo que la evaluación la afrontaran con resultados positivos entre el 80% y el 90% de los docentes. Un presupuesto al que habría que añadir la contratación de más inspectores.  Se trata de un modelo que supone una alternativa al polémico MIR docente que fue propuesto por Ciudadanos y rechazado en el congreso el pasado mes de mayo.

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