El PSOE salva el primer escollo para aprobar la ley de la eutanasia: el Congreso tumba la enmienda del PP

  • El texto alternativo de los populares gira en torno a los cuidados paliativos y no reconoce el derecho a morir.
  • "Solo tenemos una vida, ayudemos a disfrutarla y no a terminar con ella", defendió la diputada popular Pilar Cortés.
  • Ahora, la proposición de ley entra en la fase de enmiendas parciales.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
EFE
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

España está un paso más cerca de legislar acerca de la eutanasia. El Congreso ha rechazado este martes la enmienda a la totalidad del PP a la ley del grupo socialista, un texto alternativo que gira en torno a los cuidados paliativos y se opone a reconocer el derecho a morir. La propuesta contó con el rechazo de todos los grupos, incluso de Ciudadanos, que mantenía la duda. Así, hubo 208 en contra, 134 a favor y una abstención.

Así, la regulación de la eutanasia por primera vez en España seguirá su tramitación parlamentaria después de que el pasado 26 de junio el Congreso diera luz verde a la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE, con la única oposición del PP.

El PP defendió su enmienda explicando que lo que quieren es ofrecer "una alternativa a los ciudadanos". La diputada Pilar Cortés recalcó que la formación presenta su rechazo a la idea socialista "por coherencia", y recordó que es la misma posición que mantienen en algunas comunidades autónomas.

"Nosotros defendemos la dignidad de la vida, la buena muerte y que esta forma parte de la vida digna", esgrimió Cortés. "No nos importa que nos critiquen, porque el mensaje no va dirigido al Congreso, sino a quienes están fuera y nos escuchan", concluyó la diputada.

Desde el PP consideran que la respuesta ante alguien que quiere morir "no puede ser de conformidad". El partido mantuvo la postura que ya expresó en el mes de junio, siendo, eso sí, conscientes de que no iba a salir adelante, puesto que la mayoría de grupos respaldaba la porposición del PSOE.

El voto de Ciudadanos

Una de las partes decisivas del debate estaba en el voto de Ciudadanos. Los de Albert Rivera se abstuvieron sobre el tema en el Parlament, mientras que en junio votaron a favor, aunque ponen una pega: quieren aprobar su ley sobre cuidados paliativos antes de dar su apoyo a la propuesta del PSOE. Francisco Igea reprochó al PP su posición y confirmó que Cs rechaza la enmienda a la totalidad. "Ustedes no tienen la exclusiva para defender el derecho a la vida", dijo Igea.

Además, ERC acusó al Partido Popular de querer "imponer su ideología" y lamentó que Pablo Casado mantenga que el debate de la eutanasia "no existe en España". Para la formación catalana, esto es un debate "necesario" en el que se habla de "poder morir en paz".

La futura ley socialista, que continúa ahora en fase de enmiendas parciales, establece que el derecho a la eutanasia es el que tienen las personas que requieren cuidados paliativos por una enfermedad grave e incurable y también aquellas "que deciden no vivir más" en casos de discapacidad grave crónica y que padezcan un "sufrimiento insoportable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento