Rommy Arce
La edil del Ayuntamiento de Madrid, Rommy Arce.c AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

El sector anticapitalsita de Ahora Madrid no estará en las primarias de Podemos para las elecciones de 2019. Como ya ocurriera con el proceso interno para elegir a los miembros de la futura confluencia de izquierdas para la Comunidad, sus principales líderes han decidido hacerse a un lado en estas votaciones.

Ni Rommy Arce, ni Montserrat Galcerán, ni Pablo Carmona aparecen en el listado de militantes dispuestos a concurrir bajo las siglas moradas en las próximas municipales, pese a estar inscritos en la formación. Fuentes de la familia anticapitalista, que sí ha logrado acuerdos por ejemplo en la esfera europea, destacan que esperarán a la celebración de "unas primarias como las de 2015" como integrantes de Ganemos. En este esquema, estos concejales optan por aguardar la convocatoria de una macrovotación para competir, hipotéticamente, contra las listas de Manuela Carmena y de IU por un hueco en ese espacio político aún indeterminado que deberá suceder a Ahora Madrid. 

Hace cuatro años, las bases eligieron los miembros definitivos de la papeleta que derrocó al PP intercalando nombres de esas tres opciones en unas primarias. Los anticapitalistas señalan que tampoco entonces fueron de la mano de la alcaldesa. Pero su ausencia en este proceso hoy es más llamativa. Primero, porque forman parte de Podemos al estar registrados como inscritos. Y segundo, porque esos tres concejales han escenificado desencuentros públicos en decisiones clave como Madrid Nuevo Norte, el postergado desarrollo urbanístico del entorno de Chamartín. Arce, además, ha sido reprobada por el pleno de Cibeles y algunas de sus declaraciones han servido de munición a la oposición para espolear al gobierno de Carmena.

Julio Rodríguez se presenta para liderar la candidatura

Fuentes de la dirección en la capital, no obstante, rebajan la sensación de distanciamiento y aminoran "el grado de implicación" de estos ediles en las estructuras orgánicas del partido morado. Los anticapitalistas, que sí tienen cierta implantación en la ciudad, rivalizaron sin éxito con el ex-Jemad Julio Rodríguez por dirigir Podemos Madrid después de que la estratégica alianza contra el errejonismo tejida con el pablismo para Vistalegre 2 empezara a resquebrajarse. Rodríguez, por cierto, sí aparece en ese listado como candidato a cabeza de lista, junto a otros dos inscritos.

Las mismas fuentes celebran que "el cien por cien" de los concejales que sí forman parte activa de Podemos -asumiendo su código ético o sus compromisos retributivos, por ejemplo- estén en el listado. Estos ediles son Rita Maestre, Jorge García Castaño, Francisco Pérez, Esther Gómez, José Manuel Calvo y Marta Gómez Lahoz. La propia portavoz municipal aclaró en el último minuto que concurriría en este proceso después de que se especulara sobre su ausencia para integrarse, directamente, en la lista 'vip' de Carmena.

Ahora, Anticapitalistas esperará al siguiente paso y ver si hay "unidad popular", en consonancia con lo señalado por Lorena Ruiz-Huerta el día de su dimisión como portavoz en la Asamblea. También, en la Comunidad, donde han empezado a organizarse alrededor de la plataforma Manifiesto por Madrid tras decidir quedarse fuera de la candidatura de Íñigo Errejón.

Consulta aquí más noticias de Madrid.