¿Qué políticos independentistas siguen en prisión y qué cargos se les imputan?

Junqueras y Romeva
Junqueras y Romeva
EP
Junqueras y Romeva

Junto a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, otros siete políticos independentistas catalanes continúan encarcelados. Se trata del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el exportavoz del Govern, Jordi Turull; el exconseller de Interior, Joaquim Forn; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; el exconseller de Exteriores, Raül Romeva; el exconseller de Política Territorial, Josep Rull, y la exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa.

Otros como Meritxell Borrás (JxCAT), exconsellera de Gobernación, y Carles Mundó (ERC), de Justicia, estuvieron en prisión preventiva entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017. Sin embargo, se retiraron de la primera línea política.

El 2 de noviembre de 2017 entraron en la cárcel Oriol Junqueras, Jordi Turull, Quim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. La última fue Carme Forcadell, quien lo hizo el 9 de noviembre de 2017 por orden del juez Llanera.

Siete presos

Oriol Junqueras estuvo, en primer lugar, en la cárcel de Estremera (Madrid) y desde el pasado mes de julio se encuentra en Lledoners (Barcelona). Está procesado por rebelión y malversación. En su caso, recurrió la prisión preventiva, pero se le negó la puesta en libertad. Pese a ello, fue elegido diputado en las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

Jordi Turull fue encarcelado el 2 de noviembre, pero quedó en libertad el 4 de diciembre después de pagar una fianza de 100.000 euros. Obtuvo el acta de diputado por JxCAT en las eleccioens del 21-D y, tras la renuncia de Carles Puigdemont y Jordi Sánchez a la candidatura de la presidencia de la Generalitat, llegó a someterse a una sesión de investidura que no se llevó a cabo. El 23 de marzo volvió a prisión tras ser procesado por rebelión y malversación. Actualmente está en la misma prisión que Oriol Junqueras, en Lledoners.

Joaquim Forn ingresó el 2 de noviembre, a su vuelta de Bruselas para declarar ante la juez Carmen Lamela. Cuando el Supremo asumió el caso pidió que se revisara su situación de prisión preventiva pero, a diferencia del caso de otros exconsellers, el juez Llarena confirmó la cárcel sin fianza al entender que existía riesgo de reiteración delictiva. Obtuvo escaño en el Parlament en las elecciones de diciembre pero más tarde renunció. Fue procesado por rebelión y malveración y está preso en Lledoners.

La juez Lamela decretó prisión incondicional para Raül Romeva, quien abandonó la cárcel tras entregar una fianza de 100.000 euros. Fue elegido parlamentario por JxCAT en diciembre, volvió a prisión en las elecciones del 21-D. Procesado por rebelión y malversación. En julio fue trasladado desde Estremera a Lledoners.

Josep Rull fue encarcelado de forma preventiva el 2 de noviembre de 2017 y puesto en libertad el 4 de diciembre tras pagar 100.000 euros de fianza. Elegido parlamentario por JxCAT en diciembre del año pasado, volvió a prisión en marzo tras ser procesado por rebelión y malversación. Trasladado a Lledoners en julio.

Dolors Bassa fue encarcelada en la prisión madrileña de Alcalá Meco el 2 de noviembre y salió bajo fianza de 100.000 euros el 4 de diciembre. Elegida diputada en el Parlament por ERC en las elecciones del 21D, volvió a prisión en marzo procesado por rebelión y malversación. Desde julio se encuentra en la prisión de Puig de las Basses en Figueres (Girona). El 25 de agosto logró un permiso para visitar a su madre, ingresada en una clínica de Girona.

Por último, Carme Forcadell, que fue la última de miembro de los líderes del independentismo catalán en ingresar en la cárcel. El juez Llarena lo decretó el 9 de noviembre de 2017, aunque salió tras depositar una fianza e 150.000 euros. En las elecciones de diciembre obtuvo escañó por su ERC, aunque presentó su renuncia el 22 de marzo, un día antes de su retorno a prisión tras ser procesada por rebelión. De Madrid fue enviada a la prisión de Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento