La abstención de la CUP frustra la investidura de Turull un día antes de su cita ante el Supremo

Jordi Turull, junto al escaño vacío de Jordi Sànchez, en una imagen de archivo.
Jordi Turull, junto al escaño vacío de Jordi Sànchez, en una imagen de archivo.
Alberto Estévez / EFE
Jordi Turull, junto al escaño vacío de Jordi Sànchez, en una imagen de archivo.

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, no logró este jueves los 68 apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser elegido president en primera votación, debido a las cuatro abstenciones de la CUP y los votos en contra de Ciudadanos, PSC, los comunes y el PPC.

Después de más de cinco horas de debate de investidura, convocado de urgencia el miércoles por el presidente del Parlament, Roger Torrent, el pleno votó la candidatura de Turull, que solo contó con los 64 votos a favor de JxCat y ERC —Carles Puigdemont y Antoni Comín, en Bélgica, no pudieron votar—. Los cuatro diputados de la CUP se abstuvieron y los 65 diputados de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC votaron 'no'.

Tras el pleno se conoció que la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa han renunciado a sus actas como diputadas de Esquerra para evitar que su procesamiento pueda interferir en la actividad parlamentaria.

Segunda votación

JxCat pretendía investir a Turull este jueves, antes de que compareciese este viernes en la vistilla del Tribunal Supremo, que podría dictar prisión preventiva, por lo que está en el aire la segunda votación de la investidura, que debería celebrarse 48 horas después de la primera, es decir, el sábado, a las diez de la mañana, según anunció el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Para esta segunda votación bastaría la mayoría simple —más votos a favor que en contra— para investir a Turull, pero JxCat y ERC siguen necesitando al menos dos votos a favor de la CUP, que este jueves enfrió cualquier posibilidad de acuerdo a corto plazo.

En caso de que en las próximas semanas se plantee el nombre de un nuevo candidato, si los cuatro diputados de la CUP mantienen su abstención porque el plan de gobierno no incorpora elementos de desobediencia para construir la república catalana, JxCat y ERC se verán abocados a esperar la renuncia a su escaño de Carles Puigdemont y Antoni Comín, ambos en Bélgica, para que entren otros dos diputados de sus candidaturas que sí puedan votar.

En ese caso, bastarían los 66 votos de JxCat y ERC para investir, en segunda votación y por mayoría simple, a un nuevo candidato, sin que hiciesen falta los votos de la CUP.

La decisión de este jueves de la CUP ha provocado que se active la cuenta atrás para pactar definitivamente una investidura antes de que el 22 de mayo termine el plazo de dos meses, ahora ya sí en marcha, y sean convocadas de forma automática nuevas elecciones, que podrían ser el 15 de julio, fecha de que coincide con la final del Mundial de fútbol de Rusia.

La CUP da por acabado el 'procés'

En un discurso de una hora, Turull evitó hacer referencias explícitas a la independencia y a la república catalana e insistió en tender la mano al Estado para iniciar un diálogo, al tiempo que llamó a la unidad del soberanismo para "deshacerse de las garras del 155".

Especialmente significativa fue la intervención del jefe de filas de la CUP en el Parlament, Carles Riera, que cargó contra el "discurso autonomista" de Turull y anunció que su formación da por acabado el "procés" y sus alianzas con las fuerzas soberanistas y pasa a la oposición.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó que Turull "no puede ser la solución" porque "forma parte del problema", representa el "conflicto", la "incertidumbre" y el "lío" de la "novela de ficción" del proceso soberanista.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, urgió a formar un Govern que permita acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y seguir avanzando hacia la "república", un camino para el que pidió "luces largas" e "inteligencia colectiva".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tendió la mano a los independentistas para explorar una "mayoría transversal" si abandonan la "desobediencia" y apuestan por políticas sociales y mejorar el autogobierno, aunque es escéptico de la "sinceridad" del "giro copernicano" hacia el "autonomismo" de Turull.

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, rechazó la candidatura de Turull porque "representa a la Convergència de la peor etapa", "la del 3 por ciento" y "la de los recortes".

El presidente del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, dijo que el discurso de Turull demuestra que "el Estado de derecho y las instituciones democráticas de este país han ganado".

"La conciencia tranquila"

En palabras a los medios en los pasillos de Parlamento catalán instantes después de la votación, Turull manifestó que "tengo la conciencia tranquila". "Muy bien, muy tranquilo", añadió.

Preguntado sobre si alberga esperanzas de ser investido en segunda vuelta, para la que es necesaria mayoría simple, se limitó a aludir a la vistilla que tendrá lugar este viernes en el Tribunal Supremo: "Ahora debemos ir a Madrid. Debemos irnos ya, que vamos en coche", dijo,.

A continuación, Turull pasó por los despachos de JxCat y salió de la Cámara acompañado de sus hijas, de las que se despidió con un fuerte abrazo, visiblemente afectado por la situación, según constató Europa Press.

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos informado del desarrollo del pleno de investidura en el Parlament. Te seguiremos informando de este y otros asuntos de la actualidad en 20minutos.es.
Forcadell, Rovira y Dolors Bassa abandonarán su escaño en el Parlament cuando finalice el debate de investidura, según ha informado RTVE.
Tras fracasar en esta primera votación, Torrent ha convocado a una segunda votación, el sábado a las 10.00 de la mañana.
Turull ha tenido 64 votos a favor, 65 en contra y las cuatro abstenciones de la CUP.
Tras el recuento de los votos, Torrent confirma que Turull no ha logrado los votos necesarios para ser investido.
Comienza la votación en el Parlament.
Finalizan las intervenciones de los portavoces. Turull abre el turno de votación.
Antes de ERC había intervenido Arrimadas, de Ciudadanos, que ha reclamado a Turull: "Ustedes no han gobernado para nadie. Ni para sus votantes, ni para los nuestros".
Torrent da a los portavoces de los grupos 4 minutos a cada uno para responder a Turull. Sergi Sabrià (ERC): "Si hoy no salimos con un presidente, no desfalleceremos, tendremos otras oportunidades".
Fin de la intervención de Pujol. Ahoa Turull responde en bloque a todos los portavoces.  El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha confiado este jueves en llegar a un pacto con la CUP para poder ser investido el sábado: "Tenemos que encontrar el acuerdo porque la gente nos pide unidad".
Pujol se refiere a la decisión que mañana tendrá que tomar el juez Llarena sobre Turull. "No estáis solos".
Pujol, a Turull: "Usted y nosotros volveremos a estar aquí para hacerlo presidente".
Pujol, sobre el 155: "No pueden cancelar a todo un pueblo, no pueden cancelar la voluntad de todo un país. Son horas trágicas, graves".
Pujol se dirige a Turull, el candidato de su formación: "Su mejor discurso es su valentía, su testimonio, y el pueblo de Cataluña lo sabe, porque los grandes países, y nosotros somo un país, tienen memoria. La memoria no es rencor, es respeto. Los que tienen miedo a la memoria, y no miro a nadie, son los que tienen la tentación de negarla".
"Somos valientes. Somos dignos. Nos han querido humillar, pero se olvidan que no somos 4 ni 32 ni 135. Somos más de 2 millones de personas que cada día solemnizamos nuestro compromiso por este país", señala Pujol.
Termina García Albiol. Sigue Eduard Pujol, de JxCat.
"Han dedicado todo su tiempo y esfuerzo en repartirse el poder entre ERC y su partido", le señala Albiol a Turull.
"En estos momentos en Cataluña son 170.000 hombres y mujeres que están en las listas de espera de la Sanidad de Cataluña que tienen que esperar seis meses para ser atendidos... Esta realidad lo que pone en evidencia es que ustedes en los últimos años se han dedicado a priorizar lo que les interesaba ideológicamente, dejando a un lado los problemas de los catalanes", arguimentra Albiol.
"Mis hijos, que tienen 11 años, se levantan para ir al colegio con más alegría que usted cuando se ha subido al estrado a explicar su proyecto. No me extraña. Y se lo digo con todo respeto", ironiza el portavoz del PP.
"¿De verdad quiere ser presidente del Gobierno de Cataluña?", ha preguntado Albiol a Turull. "Yo creo sinceramente que no"
Riera termina su intervención con un "Viva la república". Ahora es el turno de Xavier García Albiol, portavoz del PP.
"Pero si lo que nos piden es que seamos cómplices de la politica autonómica y autonomista, no podemos comprarle esa idea, creemos que es falsa, solo construyendo una república llegaremos a la independencia".
Riera: "Desde la CUP damos por terminado el ciclo del procés y las alianzas que hemos construido, pasamos humildemente a la oposicion, desde la calle, combatiendo. Queremos iniciar el ciclo de la república real, del 1-O".
Riera confirma las cuatro abstenciones de su grupo a Turull. "No podemos asumir su proyecto político. Pero nuestra abstención no es un obstáculo definitivo, nos puede convencer".
Riera justifica la negativa de la CUP a apoyar a Turull: "Nuestra sociedad no admitirá nuevas corrupciones institucionales" 
"Nuestro votos independentistas son piedras en el estómago del Estado, no puede tragarlas".
Riera llama al Supremo "tribunal de excepción".
Riera comienza su intervención enviando "un abrazo solidario a quienes se han jugado la vida en el barrio madrileño de Lavapiés".
Fin del turno de Doménech. Turno de Carles Riera, de la CUP.
"Espero que algún día celebremos un debate de investidura real".
Domènech, a Turull: "El pueblo merece saber lo que están proponiendo ustedes"
Domènech critica la presentación de Turull como candidato y la serie de "estrategias" de JxCat. "Ya basta de astucias, de estrategias inexistentes. Porque hay sufrimiento de diputados y diputadas, de todo un pueblo".
 El líder del PSC, Miquel Iceta, ha sufrido un hackeo a su cuenta personal de Twitter mientras se celebraba el pleno de investidura presidencial en el Parlament, un ataque cibernético que los socialistas trabajan para solucionar conjuntamente con los Mossos d'Esquadra y Twitter España.
"Lo que necesitamos son más victorias de todos y menos épica", dice el líder de Catalunya En Comú Podem.
Domènech: "Es uno de los momentos más oscuros de la historia de Cataluña"
Finaliza la intervención de Miquel Iceta (PSC) y empieza Xavier Domènech del grupo de CatalunyaEnComúPodem.
Iceta: "Reconocemos la mayoría independentista, pero no hay una mayoría social".
Iceta tiende la mano a los soberanistas para salir de la vía de la desobediencia y abrir el camino del consenso. En este sentido Iceta ha asegurado que "sin duda existe la posibilidad de formar gobierno" y que hagan todos un esferzo para "preservar las normas del Parlament en defensa de todos los catalanes" y no solo de una parte. "No nos encallemos en aquello que nos separa, sea cual sea el sentimiento de cada uno" ha dicho Iceta.
Iceta ha espetado a Turull: "en su discurso no ha aparecido la palabra república", igual, ha dicho en tono irónico Iceta es "porque república significa desobediencia".
El líder socialista Miquel Icela ha lamentado que el discurso de Turull "le ha recordado al expresidente Jordi Pujol pasando el listín telefónico". Y ha pedido que "no se repitan errores del pasado".
Es el turno del líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha lamentado que "esta legislatura empieza tan mal como acabó la pasada".
Ha finalizado el republicano Sergi Sabrià, quien ha pronunciado el discurso en vez de Marta Rovira que es a quien le hubiera correspondido. Destacar que Sabrià ha hecho un discurso muy reivindicativo y que Marta Rovira no ha estado presente en el hemiciclo mientras lo pronunciaba. Rovira está citada mañana ante el juez Llarena en el Supremo, quien puede dictar orden de prisión.
Según Sabrià, "cada día que pasa se nos hace más urgente desligarnos de un Estado que va en contra de los catalanes y las catalanas. Dentro del Reino de España no hay futuro".
Sergi Sabrià (ERC) ha asegurado que con el debate de hoy "damos el primer paso para recuperar una institución centenaria" y ha dicho que el "21D se consiguió una gesta brutal a pesar de la represión, las amenazas, la cárcel y el exilio".
Sabrià ha asegurado que "el Parlament volverá a ejercer su soberanía" y afirma en estos momentos Cataluña vive en un "estado excepción" con la aplicación del artículo 155 que ha asegurado "perjudica a todos los catalanes".
Es el turno ahora de Sergi Sabrià, portavoz de ERC, quien ha comenzado recordando que quien debería estar pronunciando el discurso es Oriol Junqueras.
Arrimadas ha finalizado su discurso asegurando a Turull que "Usted no es creíble".
Mientras en el Parlament Inés Arrimadas, que se ha equivodado llamando Puigdemont a Turull, ha dicho: "Ahora nos viene con una apelación a la concordia. Usted no es creíble. Usted se ha dirigido infinitas veces al pueblo de Cataluña hablando de una sola parte de la sociedad catalana. Y ese cariño, de repente, al resto de españoles". En realidad, ha asegurado Arrimadas: "Ustedes no quieren que se acabe el 155".
Se trata del mismo grupo que había 'hakeado' días atrás la cuenta de Javier Solana
Mientras se celebra el debate de investidura en el Parlament, se ha sabido que un grupo turco ha 'hackeado' la cuenta de Twitter del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.Desde la cuenta del PSC han explicado que están trabajando con los Mossos d'Esquadra para recuperar la cuenta de Iceta
La líder de Cs ha recordado a Turull: "Usted está aquí porque era el portavoz del gobierno separatista". Sobre el discurso Arrimadas ha dicho con dureza: "Usted ha sido capaz de decepcionar a todo el mundo, hasta a los suyos".
Arrimadas empieza recordando "estamos aquí por la situación judicial del señor Jordi Turull" y ha asegurado: "Señor Turull hoy no estamos aquí para que usted sea presidente, y usted lo sabe. Y solo hace falta escuchar una parte de su discurso para ver que usted sabe que no será presidente".
Se reanuda el pleno. El presidente del Parlament, Roger Torrent, da la palabra a la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas.
Jordi Turull ha pronunciado su discurso de investidura tan solo unas horas antes de comparecer ante el juez del Supremo Pablo Llarena que este viernes decidirá si dicta prisión para Turull y otros seis encausados en el procés. LLarena ha citado a Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Marta Rovira a las 10.30 en el Supremo.
Continua la pausa en el Parlament a la espera de se reanude el pleno de investidura con el turno para los grupos de la oposición que responderán al discurso que ha pronunciado Jordi Turull. Un discurso que ha durado menos de una hora, en un tono muy plano y mucho menos reivindicativo que los discursos anteriores que se han escuchado en sede parlamentaria en los últimos meses. Turull ha evitado hablar de "república" y de independencia y ha mostrado reiteradamente la mano tendida al Rey y al Gobierno de Mariano Rajoy.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha parado unos minutos el pleno antes de que tomen la palabra los grupos de la oposición. Destacar que Jordi Turull ha finalizado pidiendo la confianza de los diputados para investirlo presidente, en un discurso leído en su totalidad y que ha arrancado los aplausos en tan solo una ocasión.
Jordi Turull finaliza su discurso, que ha durado menos de una hora, asegurando que "esta legislatura acaba con los deberes hechos. Cumpliendo el compromiso de la urnas, y siempre las urnas. La libertad es una oportunidad para ser mejores". Y ha decicado las últimas palabras a "tender la mano por el diálogo" a los diputados de la Cámara y también al Gobierno de España.
Mientras, la exconsellera y presidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha mostrado también desde su cuenta de Twitter el "agradecimiento a Jordi Turull y a todos los trabajadores públicos por el trabajo desarrollado durante estos meses de vigencia del 155".
Mientras Jordi Turull repasa su programa de Gobierno, el excandidato a presidente Jordi Sànchez ha mostrado desde su cuenta de Twitter su "confianza absoluta en el amigo Jordi Turull, un hombre comprometido con la voz de las urnas".
Estamos transmitiendo en directo el pleno de investidura del Parlament que ha empezado a las 17.01 horas y lo ha hecho sabiendo que el exconseller Jordi Turull no será elegido presidente de la Generalitat en primera votación. Y es que minutos antes de empezar, la CUP ha dado a conocer que mantiene su abstención a Turull, lo que impide a JxCat y a ERC reunir los votos suficientes (68) para que prospere la candidatura del exconseller. La mera celebración del pleno, aunque la candidatura de Turull no prospere, activa la cuenta atrás de dos meses para que la Cámara encuentra a un presidente; si no lo logra en este plazo, se celebrarán de nuevo elecciones en Cataluña.
Jordi Turull explica en estos momentos su programa de Gobierno y entro otros aspectos se ha comprometido a trabajar por la "cohesión social" porque "el principal activo de Catalunya son las personas". Turull también ha situado el modelo de escuela catalana y del plurilingüismo como otro de los ejes en los que se centrará su gobierno.
En el pleno investidura, Turull ha defendido su candidatura pese a los riesgos que entraña: "No agacharemos la cabeza ante la injusticia, el miedo y las amenazas". En este sentido, aunque sin mencionar su declaración mañana en el Supremo, ha reivindicado que se presenta por sus convicciones a favor de la defensa de Cataluña, cuando los más "confortable" para él hubiera sido renunciar a este encargo por sus problemas actuales con la justicia. 
En su discurso de investidura, Jordi Turull se ha dirigido en castellano a los ciudadanos del resto de España: "No vamos contra nadie, ni contra nada. Solo nos mueve una sed de justicia y de paz, nuestra vida está entrelazada, sabemos que muchos entendéis que solo estamos ejerciendo nuestra democracia. Solo hemos actuado con las urnas", ha dicho el candidato a presidente.
Turull: "Volvemos a ofrecer dialogo al gobierno español. Diálogo, diálogo y diálogo. Dentro y fuera. Diálogo no quiere decir más débiles, pero no nos han querido escuchar".
El candidato Jordi Turull ha asegurado en su discurso que "los catalanes actuamos de acuerdo con los valores que nos han configurado como pueblo". Turull ha iniciado su discurso recordando a los diputados presos y a los que están en Bruselas y en Suiza. Jordi Turull ha defendido su apuesta por la defensa de "los valores" y apunta al "clamor" del 1-O en respuesta a la violencia. "Los catalanes somos gente de paz", subraya.
Pide la palabra el Carlos Carrizosa (Cs) quien lamenta que se haya convocado el pleno "siguiendo el calendario judicial del candidato" (Jordi Turull ha de comparecer mañana viernes ante el Supremo) y reitera la petición de Ciutadans de suspender el pleno.
En estos momentos, a las 17:00 horas, empieza el pleno de investidura en la Parlament de Catalunya del candidato de JxCAT, Jordi Turull. Un pleno que servirá únicamente para activar el reloj para la investidura ya que Turull no será investido hoy presidente al no contar con los apoyos suficientes.
En estos momentos, cuando faltan 5 minutos para las 17:00, el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y las Mesa al completo ya se encuentran en el hemiciclo y los diputados están tomando asiento en sus escaños.
ERC ha convocado para este jueves a las 21 horas a su Consell Nacional. Los miembros de este órgano ya han sido convocados y no se prevé que haya ninguna parte abierta a los medios de comunicación, algo que sí es habitual en cónclaves así.
El Consell Polític de la CUP ha decidido mantener sus cuatro abstenciones a la candidatura de Jordi Turull (JxCat) y no será investido presidente en el pleno de este jueves. En un comunicado, los cupaires ha explicado que la decisión ha sido aprobada tras someterla a la votación de sus bases durante la mañana de este jueves y la militancia ha decidido no respaldar la investidura de Turull. La CUP ya habían advertido de que el acuerdo con JxCat y ERC estaba lejos por el programa de Govern que les habían trasladado un extremo que ha provocado que la CUP se mantenga en su decisión de abstenerse en la votación del pleno de este jueves a las 17.00.
Con la abstención de la CUP, el bloque independentista no cuenta con los 68 diputados necesarios para investir a Jordi Turull presidente de la Generalitat por mayoría absoluta. Por tanto, Turull deberá someterse a una segunda vuelta de votación, que se ha celebrar dos días después de la primera, y entonces puede ser elegido por la mayoría simple de los diputados.
La CUP mantiene las 4 abstenciones en el pleno de investidura de esta tarde y por tanto el candidato Jordi Turull no podrá ser investido presidente. Según la CUP, "no se puede condicionar la acción política de la CUP a la acción represora del Estado".
El líder de JxCAT, Carles Puigdemont, ha afirmado desde Helsinki (Finlandia) que el Parlament tiene hoy una gran "responsabilidad" en relación al pleno de investidura de Jordi Turull. Sobre el voto de la CUP, Puigdemont ha asegurado que "todos los actores hemos de estar a la altura".

Cuando faltan 45 minutos para el inicio del Pleno de Investidura, hay expectación máxima en los pasillos del Parlament. Diputados de los grupos de JxCAT y de ERC están reunidos por separado, mientras se espera la decisión que tome la CUP sobre si apoya o no al candidato Jordi Turull. Los votos de la CUP son imprescinbles para aprobar esta tarde por mayoría absoluta la candidatura de Turull, si la CUP no apoya al candidato, Jordi Turull no será elegido presidente de la Generalitat en la sesión de este jueves.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido el viaje que tenía previsto emprender el próximo sábado, 24 de marzo, para visitar Angola, debido a la situación política en Cataluña. Rajoy tenía programada una visita oficial a Angola los días 25 y 26 de marzo tras la invitación que le había realizado el presidente del país, Joao Lourenço. Una visita en la que, además de entrevistarse con Lourenço, iba a participar en un foro empresarial, se iba a reunir con los residentes españoles en Luanda e iba a visitar un centro de formación regentado por la congregación salesiana.

El secretariado nacional de CUP está reunido desde las 15:00 horas para analizar la propuesta de JxCat y ERC y decidir si apoyan al candidato a presidente Jordi Turull. JxCAT y ERC han propuesto celebrar una cuestión de confianza un mes después de la investidura, para que puedan fiscalizar a Jordi Turull como presidente de la Generalitat, en un último intento de seducir la formación antisistema antes de la sesión de investidura de esta tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento