Forcadell renuncia a presidir el Parlament
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la rueda de prensa en la que ha explicado las razones de su renuncia a repetir en el cargo. Andreu Dalmau / EFE

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidente del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa han renunciado este jueves a sus actas como diputadas de Esquerra para evitar que su procesamiento pueda interferir en la actividad parlamentaria.

La renuncia a sus actas como diputadas fue comunicada este jueves por la noche en el transcurso de la reunión del Consell Nacional de ERC, y minutos después de que finalizase la primera sesión del debate de investidura del candidato Jordi Turull (JxCat), quien no logró los votos necesarios debido a la abstención de la CUP.

Las hasta ahora diputadas de ERC serán sustituidas por Assumpció (Titon) Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana.

Cita en el Supremo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena comunicará este viernes a los implicados en el proceso independentista sus autos de procesamiento y celebrará una vistilla para posibles medidas cautelares contra Forcadell, Rovira y Bassa, así como contra Raúl Romeva (ERC) y Jordi Turull y Josep Rull (JxCat).

Sobre las 15.45 horas de este jueves, cerca de una hora antes del inicio del pleno de investidura de Jordi Turull, miembros del grupo parlamentario de ERC y otros dirigentes del partido, incluidos Joan Tardà y Gabriel Rufián, celebraron una reunión en una de las salas del Parlament.

En el transcurso de la reunión, según las fuentes consultadas, se transmitió el mensaje de que en las próximas horas los diputados citados por el Supremo podrían tomar "decisiones personales".

Tras la intervención de Rovira, los presentes en la reunión, que según fuentes republicanas tuvieron un tono de gravedad, la han arropado a ella y a los demás diputados que acudirán al Supremo, con un largo aplauso.