El acuerdo sobre los Presupuestos potencia la universalidad y gratuidad de las guarderías

Varios niños juegan en una escuela infantil.
Varios niños juegan en una escuela infantil.
ISTOCK - Archivo
Varios niños juegan en una escuela infantil.

El acuerdo del Gobierno y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado potencia la universalización y gratuidad de la educación de 0 a 3 años, para lo que permitiría a los ayuntamientos destinar parte de su superávit a financiar las escuelas infantiles gestionadas por estas administraciones.

Así, las corporaciones locales podrán realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y financiar y mejorar las escuelas infantiles, lo que supondrá un impacto de 300 millones de euros. Es una de las medidas dedicadas a la educación en el pacto al que han llegado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que busca reducir la desigualdad y mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además "es un potente factor para combatir el fracaso escolar", según el documento de acuerdo, que recuerda que los niños que acuden a escuelas infantiles entre los 0 y 3 años "sientan las bases del aprendizaje" que les permite después desarrollar "sus habilidades y potencialidades" como personas adultas.

Se prevé dotar con 30 millones de euros el presupuesto de 2019 para aquellos municipios que, no contando con superávit, planifiquen inversión en estas infraestructuras.

Esta medida, según el acuerdo, servirá de soporte para elaborar el plan de universalización que se diseñará en 2019, conjuntamente con las comunidades, para incorporar al ciclo educativo la etapa de 0 a 3 años en una red de recursos integrada pública y gratuita.

Por otra parte, se espera aumentar las becas y ayudas al estudio en la convocatoria 2019 (para el curso 2019-20), con un impacto global de 536 millones de euros. Asimismo se simplificará el sistema para hacerlo "más transparente" y que permita conocer si se tiene derecho y la cantidad que le corresponde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento