La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y un aumento de presupuesto para el Plan Estatal de Vivienda con mayor protección a los inquilinos y posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler son algunos de los puntos del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos.

Según han informado fuentes cercanas a la negociación, el acuerdo entre el Gobierno y Podemos que este jueves ultiman el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, con una nueva reunión en el Palacio de La Moncloa, incluye también la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, y mejoras para las ayudas en dependencia.

Uno de los puntos destacados del acuerdo es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, aumento que en un principio Podemos exigía que llegara hasta los mil euros, mientras el Gobierno era partidario de dejarlo en 850.

El acuerdo presupuestario entre Podemos y el Gobierno incluye también aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco, según fuentes de la negociación.

"Situar a las personas en el centro de la política. Este es el objetivo compartido que materializamos hoy. Trabajamos para que otros partidos se sumen a este acuerdo de Presupuestos 2019, que ampliará derechos y mejorará la vida de la gente", ha declarado el presidente Pedro Sánchez a través de su cuenta de Twitter.

El secretario general de Podemos ha declarado, por su parte, durante una entrevista en La Sexta, que está "satisfecho" con el acuerdo, aunque le "hubiera gustado conseguir más". Iglesias ha subrayado que la subida del SMI es "histórica" y representa "la subida más importante de la historia de la democracia", aunque le hubiera gustado "que fuera de 1.000 euros". Respecto a los acuerdos en materia de alquier, se ha declarado "muy satisfecho".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha avisado al independentismo de que este acuerdo de Presupuestos "le vendrán muy bien a Cataluña también", y ha aseverado: "Ahí es donde todo el mundo se va a retratar". Según ha declarado Calvo a RAC 1, la decisión que tomen PDeCAT y ERC en el Congreso de los Diputados aclarará si el independentismo entiende que la política es "gobernar, resolver problemas y entender cómo las cosas transcurren y qué expectativas tiene la gente" o si, en cambio, prefieren "que la política transcurra en el espacio del conflicto".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado prudente con el acuerdo sobre los Presupuestos y ha alertado sobre la necesidad de respetar los convenios colectivos firmados en relación con el incremento del Salario Mínimo Inteprofesional (SMI). En referencia directa al acuerdo para subir a 900 euros el SMI, Rosell ha recordado que la CEOE "no está en desacuerdo con los incrementos", aunque ha apuntado que hay convenios colectivos que hay que respetar "y no se pueden tirar por la ventana".

Los puntos del acuerdo

Estos son los puntos del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos, según fuentes de la negociación: 

- Aumento del SMI a 900 euros en 2019.
- Aumento de presupuesto en Plan Estatal de Vivienda, más protección a los inquilinos y regulación por ayuntamientos de precios del alquiler en zonas tensionadas.
- Transición energética.
- Aumento en dependencia significativo.
- Ley de violencias sexuales de Podemos.
- Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles por ley.
- Acuerdo de becas y reducción de tasas universitarias.
- Reforma de la Ley Electoral: regulación de mailing conjunto y listas cremallera obligatorias.
- Fin del artículo 315.3 del Código Penal
- Subida del Impuesto de Patrimonio el 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros .
- Los ayuntamientos podrán gastar su superávit en asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Próximos pasos de este acuerdo

La cita entre Sánchez e Iglesias se ha celebrado antes de la reunión del Consejo de Ministros en la que se tratarán las líneas generales de los presupuestos que el Gobierno deberá mandar a Bruselas antes del día 15 de octubre. Posteriormente, este acuerdo tendrá que ser aprobado por la mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados y, finalmente, en el Senado.

El Ejecutivo y Podemos han estado negociando diversos aspectos de los presupuestos durante toda la semana, unas negociaciones que se intensificaron este miércoles y en las que se implicaron personalmente Sánchez e Iglesias.

Lea aquí completo el acuerdo: