Pamela Anderson se encierra en una jaula
La actriz Pamela Anderson se encierra en una jaula para protestar contra la cría de animales enjaulados. FONDATION B. BARDOT

Este jueves la actriz Pamela Anderson se ha enjaulado en la plaza de la República de París, en un acto para apoyar el lanzamiento de una Iniciativa Ciudadana Europea por parte de 130 ONGs en contra de la cría de animales en jaulas.

La campaña Por una nueva era sin jaulas denuncia que 370 millones de animales en Europa, 90 millones de ellos en Francia, son criados en jaulas, según cifras de la organización animalista CIWF.

Si la iniciativa consigue sumar un millón de firmas en un año en al menos siete países de la UE, la Comisión Europea deberá posicionarse acerca de este modo de crianza, del cual las organizaciones denuncian sistemáticamente su crueldad. Sin embargo, sea cual sea la postura de la UE, sus instituciones no estarán obligadas a impulsar medidas legislativas.

Para llegar al número de apoyos necesarios la organización ha puesto a disposición de la ciudadanía una página web y un formulario descargable.

Según el Eurobarómetro de 2016, un 89% de los ciudadanos encuestados se mostraron favorables a una legislación europea que garantizase el bienestar de los animales criados con fines comerciales.

Ya lo hizo un cántabro

El pasado 3 de septiembre uno de los voluntarios de la asociación sin ánimo de lucro Rescáta-me Piélagos, el cántabro Alfredo Díaz, también realizó un encierro voluntario en una jaula como protesta para acabar con el abandono y el maltrato animal.

Su principal objetivo, así como el de muchas asociaciones de defensa de los animales, es cambiar las leyes sobre estos asuntos en España.