Borrell
Josep Borrell, en la sesión de control del Congreso. Ballesteros / EFE

El Consejo de Ministros del pasado 28 de octubre autorizó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a no publicar determinadas sanciones impuestas en ciertos casos. Lo hizo apenas 24 horas después de que la institución resolviera el expediente abierto en contra del actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, por presunto uso de información privilegiada, según avanza el diario La Información.

De acuerdo con el diario, la CNMV fue autorizada por el Consejo de Ministros a no publicar sus sanciones en dos casos: Cuando con ello se garantice "que no se ponga en peligro la estabilidad de los mercados financieros" y cuando "la proporcionalidad de la publicación en comparación con medidas que se consideran de menor importancia".

La nueva norma fue aprobada por el Consejo de Ministros el 28 de septiembre, y entró en vigor el día 30. Pero el 27 de septiembre la CNMV resolvió el expediente abierto contra el ahora ministro por el supuesto uso de información privilegiada durante su etapa en la cúpula de Abengoa, una noticia también adelantada por La Información.

Cuantía de la sanción

Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado al diario que lo aprobado por el Gobierno de Sánchez es una trasposición de una directiva europea que debió entrar en el ordenamiento jurídico español desde 2017. De hecho, la Comisión Euriopea ya había iniciado un expediente contra España por este retraso.

La Información también ha avanzado este miércoles que el ministro había reconocido haber sido sancionado por la CNMV, pero sin desvelar la cuantía de la multa. Solo ha dicho que es "bastante mayor" a los 9.000 euros.

La CNMV ha explicado al diario que hasta ahora la sanción a Borrell no se había hecho pública porque "no se trata de una resolución firme". El ministro de Exteriores ha manifestado su intención de recurrirla argumentando que es "desproporcionada".